La Unión de Empresarios de Montilla (Ademo) ha organizado una jornada de trabajo, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora entre los escolares montillanos. A esta jornada, en la que también han colaborado los institutos Emilio Canalejo Olmeda e Inca Garcilaso y el Colegio Salesiano San Francisco Solano, han asistido más de 200 menores.

El teniente de alcalde de Presidencia, José Repiso, ha agradecido el trabajo para hacerla posible de Ademo y de las direcciones de los centros escolares montillanos implicados en su organización y no ha olvidado reseñar que “como administración pública nos ha tocado vivir momentos bastante complejos, en los que debemos priorizar donde gastarnos el dinero y creemos que es fundamental hacerlo, no sólo en servicios sociales, sino también en educación y en empleo; educación y empleo van de la mano en estas jornadas en las que se trata de fomentar la vocación empresarial entre nuestros escolares”, ha resaltado. José Repiso ha añadido que “el Ayuntamiento de Montilla va a ir siempre de la mano de los emprendedores de esta ciudad”.

La presidenta de Ademo, Lourdes Nevado, ha insistido en que “lo que pretendemos con esta actividad es inculcarle a los jóvenes que existen muchas oportunidades laborales, que llevamos cada uno dentro en forma de ideas; con esta jornada queremos darle las armas para que puedan poner en práctica esas ideas que llevan dentro”. Lourdes Nevado ha destacado que “se trata de alumnos que ya tienen una edad en la que empiezan, unos más que otros, a decantarse por intentar iniciar un camino laboral determinado; independientemente de que unos tengan más claro que otros a lo que aspiran profesionalmente en la vida, con estas jornadas intentamos que vean que tienen posibilidades laborales si son emprendedores”, ha añadido.

En iguales términos se ha pronunciado la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Prieto, quien ha resaltado que “iniciativas como esta de Ademo son muy importantes, sobre todo, en este momento en que los jóvenes están soportando una tasa de desempleo muy elevada”. La delegada ha insistido en que, “además, esta iniciativa también es muy importante porque da a conocer lo que es el mundo empresarial a los jóvenes a través del intercambio de experiencias; asimismo, los jóvenes pueden conocer los instrumentos que se ponen a su alcance para que se puedan aventurar en un futuro al autoempleo como alternativa al desempleo”. Respecto al éxito de jornadas como la de Ademo, Carmen Prieto ha explicado que “las encuestas de autoempleo realizadas a jóvenes hablan de que uno de los colectivos que más reticencias muestra a la hora de montar un negocio suelen ser las mujeres; sin embargo, cuando se analiza la proximidad de personas emprendedoras en su entorno, como padres, hermanos o algún familiar, la propensión a emprender se incrementa muchísimo. Les da menos miedo a la hora de decidirse a montar un negocio porque conocen la experiencia de alguien cercano y aquí [en la jornada] se explican experiencias de ese tipo”.

También ha asistido a la inauguración de la jornada el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha alabado “esta iniciativa urgente puesta en marcha por Ademo y en la que participa la Universidad ETEA-Loyola. Iniciativas como ésta –ha puntualizado- se tenían que haber llevado a cabo antes y demuestra que hay un déficit en la educación que estamos impartiendo, ya que todos los estudiantes quieren ser funcionarios y si no hay empresarios no hay futuro ni salida de la crisis”. Salvador Fuentes ha añadido que “todo lo que no sea inculcar el riesgo, la capacidad de innovación, la formación y la colaboración para sacar esto adelante es estar haciendo el ridículo”. El vicepresidente de la institución provincial ha recalcado que además “existe una cultura de demonizar al empresario como una persona explotadora y mala, y eso tiene que cambiar. Hay magníficos empresarios como también hay magníficos trabajadores, y las administraciones debemos facilitar las condiciones para que puedan competir, exportar y se puedan unir para hacer grandes cosas”. Salvador Fuentes ha explicado que “esta jornada es un buen foro donde explicar todo esto a los jóvenes”.

En las ponencias ha participado la profesora de Creación de Empresas de ETEA-Loyola Fuensanta Galán, quien ha invitado a los jóvenes a que “no tengan miedo, que lo importante es que aprendan a llevar a la práctica cualquier idea emprendedora que tengan, porque bien llevada a la práctica será un éxito asegurado”. Fuensanta Galán ha matizado que “para montar una empresa no hace falta que sea de las que tengas que disponer de un millón de euros para ello, se puede hacer también con poco dinero, se puede también crear una pequeña empresa, y con el tiempo crecerá”.

El director del servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de ETEA-Loyola, Esteban Almirón, ha resaltado que “tenemos claro que en los tiempos en los que estamos debemos hacer un esfuerzo extraordinario para promover entre los alumnos el espíritu emprendedor”. Esteban Almirón les ha explicado a los menores “que oportunidades hay, que se van a generar y que tenemos que cambiar la mentalidad; posiblemente las opciones no estén en las tradicionales y posiblemente haya que tener un poquito de visión con creatividad e innovación”, ha concluido.