El programa de participación ciudadana de ‘El barrio que quieres’ avanza en la planificación de su agenda de escucha activa antes de acometer las fases de agitación y transformación
El programa de activación social ‘El barrio que quieres’ que el Ayuntamiento de Montilla desarrolla en la barriada de Pedro Ximénez ha cubierto su tramo inicial de la fase primera de participación ciudadana con la realización de la última de las ágoras vecinales en el Parque de la Rejoya.
Medio centenar de residentes del barrio respondieron a la llamada municipal para participar en un foro ciudadano donde todas las personas asistentes pudieron expresar su opinión sobre la situación del barrio y sus propuestas de mejora. Una semana antes, unas 20 personas participaron en la otra ágora de la Plaza de las 88 viviendas, también con vecinos de diferentes edades, desde niños a mayores, lo que otorga mayor amplitud de miras a las reflexiones que se extraen.
Así lo atestigua el concejal de Participación Ciudadana, Manolo Carmona, que se refiere en primer lugar en términos de “sorpresa agradable” tanta presencia de personas en este proceso participativo que “recordemos busca la transformación del barrio” con sus vecinos como protagonistas principales. “Hemos escuchado en las ágoras muchas quejas sobre cosas que están ahí y que hay que mejorar, pero ha habido, sobre todo, muchas propuestas de cómo transformar la identidad del barrio con alternativas que nacen, cómo no, de sus propios vecinos”, ha comentado.
Tras las ágoras vecinales, el trabajo de escucha activa ciudadana se trasladada esta semana a los centros escolares con los llamados ‘think tank’ que invitan a los escolares al análisis y propuesta de mejoras del entorno de sus centros educativos. Tendrán lugar en el CEIP Beato Juan de Ávila (24 de octubre) y en el IES Emilio Canalejo (25 de octubre).
Días después, las últimas dos actividades de participación ciudadana serán una deriva o paseo guiado por el barrio (29 de octubre) y un laboratorio ciudadano (30 de octubre) en la sede de la Asociación Vecinal Pedro Ximénez, donde todas las ideas surgidas en las activades previas se decantarán para ofrecer unas conclusiones a trabajar en las fases siguientes.
Con el lema ‘Soy de Pedro Ximénez’, el Ayuntamiento de Montilla ha activado este año un nuevo formato del programa ‘El barrio que quieres’. A diferencia de anualidades anteriores, ahora la iniciativa municipal se centra en exclusiva en un único barrio con una propuesta de trabajo segmentada, durante más de dos meses, en tres fases diferenciadas: la fase de participación activa en la que nos encontramos; agitación social con actividades y eventos públicos en el barrio; y acupuntura urbana o transformación del barrio a través de pequeñas obras en el espacio físico.