Aguas de Montilla prepara el sistema de alcantarillado para las lluvias de otoño

Sep 13, 2019

Se ha intensificado la limpieza de imbornales en la localidad para que se encuentren al máximo de su capacidad hidráulica

 

Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el servicio de Agua potable, alcantarillado y depuración en Montilla, se encuentra inmersa en las labores de mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado de la localidad. En los últimos meses se ha intensificado las labores de limpieza de los imbornales en previsión de la cercanía del periodo otoñal de lluvias. Gracias a esta campaña, que se realiza periódicamente, se consigue que las alcantarillas se encuentren al máximo de su capacidad hidráulica para transportar las aguas caídas y evitar posibles daños. Como es habitual, se presta especial atención a la limpieza de las zonas de la ciudad que más sufren los efectos de la lluvia, como las avenidas de la Constitución y Marqués de la Vega de Armijo.

 

Dentro la planificación anual, durante los meses de septiembre e inicios de octubre Aguas de Montilla lleva a cabo las labores de limpieza intensiva de los imbornales y redes de alcantarillado de la ciudad. Estas actuaciones complementan a las realizadas durante todo el año, efectuándose más de 300 revisiones en las siete estaciones de bombeo de las que dispone la población. También se limpian con asiduidad las rejas de desbaste de las estaciones de bombeo, así como las cámaras, arquetas y alivios, que están controlados vía web.

 

En la actualidad la empresa mixta gestiona más de 96,5 kilómetros de red de alcantarillado y colectores, 2.257 imbornales, 2.515 pozos de registro y 7 estaciones de bombeo. En este sentido, Aguas de Montilla recuerda que el uso inadecuado de rejas e imbornales o de los sistemas de alcantarillado de las viviendas puede provocar averías y situaciones de peligro en el sistema general de alcantarillado de la ciudad. Entre estos usos inapropiados están la eliminación a través del inodoro de las toallitas húmedas de baño, que acaban formando atascos en las redes de alcantarillado o bien en las estaciones de bombeo, poniendo en serio peligro el funcionamiento del sistema general de evacuación de aguas.