Supondrán una inversión superior a los 378.000€ y tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses desde la adjudicación. 
Ayer se realizó la licitación para ejecutar las obras que permitirán renovar el colector de Santa María. Así lo han informado esta mañana Miguel Navarro, presidente de Aguas de Montilla y Ana Belén Feria, Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Montilla en una comparecencia en la que también ha estado presente Pedro Luis de Juan, gerente de GIS, empresa que ha realizado la redacción del proyecto.
El proyecto que ha resultado finalmente elegido comprende la consolidación de la bóveda mediante macizado de hormigón, con una longitud de 60 metros, evitando que el nuevo colector pase por debajo de las viviendas como lo hacía el que será sustituido tras su colapso el pasado mes de septiembre.
Además la actuación comprende la construcción de varias arquetas de intercepción con la red de saneamiento actualmente existente. A ello se incluyen las acometidas de saneamiento de las viviendas afectadas cuyas aguas evacuarán al nuevo colector.
Pedro Luis de Juan ha resaltado la dificultad de este proyecto ya que está muy cerca de las vías del tren, “lo que obliga a contar con los permisos necesarios de ADIF” y a instalar las medidas que esta empresa exige.
El presidente de Aguas de Montilla, Miguel Navarro, ha señalado que desde que se tuvo conocimiento del hundimiento del colector “se han dado todos los pasos necesarios para que se solucione este problema, efectuándose lo más rápido posible, respetando siempre los plazos legales que son necesarios en los procedimientos de este tipo”. Para ello ha acompañado su exposición de un cronograma en el que quedan reflejadas todas las incidencias que han afectado a esta obra y las fechas de ejecución, para afirmar “que no se ha perdido ni un sólo día en la solución de este problema”.
En el mismo sentido se ha expresado la Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, quien ha hecho hincapié en que “ya se podían estar ejecutando las obras, pero el retraso en la aprobación de la subida en las tarifas del agua por el Pleno de la Corporación ha provocado que todo el procedimiento se haya atrasado en el tiempo. Entendemos, ha añadido Feria, que las familias quieren ver solucionado su problema cuanto antes, pero el actual equipo de gobierno ha hecho lo necesario con toda la premura posible”.
Una vez abierto el período para la licitación de la obra hay que esperar los plazos para la presentación de las empresas interesadas, el estudio de estas propuestas por parte de Aguas de Montilla y la posterior adjudicación de las obras, a lo que hay que sumar los tiempos que la legislación establece para la presentación de alegaciones. Aunque no se han dado fechas exactas, desde Aguas de Montilla se estima que este proceso podría concluir en el mes de julio y que en la segunda quincena del mismo podrían comenzar la actuación.
CRONOLOGÍA EVOLUCION COLECTOR SANTA MARÍA
Febrero 2013
Se inspecciona el colector con los bomberos: El colector está en mal estado pero no hay signo de hundimiento
18/9/2013
En el consejo de administración se presenta estudio de tarifas para 2015. Sr Llamas pide que se incorporen actuaciones que puedan derivarse de las lluvias
18/9/2014
Aviso de hundimiento. Mientras se celebra el consejo se acude al aviso de hundimiento. Se programa inspección con los bomberos
17/10/2014
En el consejo de administración se aprueba un incremento de 3,38% para atender fundamentalmente las obras del colector de Santa María
20/10/2014
Se emite informe por Aguas de Montilla constatando el riesgo de colapso del colector de Santa María.
4/11/2014
Se acometen obras de emergencia del colector de Santa María, desviando el caudal de las aguas torrenciales por un nuevo trazado para evitar la erosión del colector
5/11/2015
Se lleva a Pleno la propuesta de subida realizada por el Consejo de Administración de Aguas de Montilla (en el que están representados los grupos de la oposición), votando en contra los tres grupos de la oposición. 
12/11/2015
Tras conocer Aguas de Montilla el acuerdo plenario informa de la imposibilidad de acceder a financiación para acometer las obras necesarias. Una vez realizadas las obras de emergencia y constatando que Aguas de Montilla no dispone de recursos económicos para la ejecución de la obra del colector se suspenden los trabajos. Se inicia el proceso de búsqueda de fondos.
19/11/2015
La Comisión Especial de Desarrollo Urbano y Junta de Portavoces determina volver a enviar el presupuesto de Aguas de Montilla a su Consejo para que realicen una nueva propuesta.
2/12/2014
El Consejo de Administración aprueba la subida de un 2,2% en las tarifas “sacrificando” inversiones para otros años
2/1/2015
Inicio de providencia para el expediente de modificación de crédito, ya que no había partida para esta inversión
8/1/2014
Se ve en Comisión el expediente de modificación de crédito
14/01/2015
El Pleno aprueba el expediente de modificación de crédito y la subida del 2,2% en las tarifa de agua
21/1/2015
Se publica en BOP el expediente de modificación de crédito (hay que esperar 15 día de plazo de exposición pública)
16/2/2015
Una vez cumplido el plazo, se publica de forma definitiva la modificación de crédito. YA HAY DINERO PARA COMENZAR LA LICITACIÓN DEL PROYECTO.
16/2/2015
Alcalde ordena inicio del expediente de redacción del proyecto
19/2/2015
Se aprueba el pliego de condiciones y apertura plazo para presentación oferta
6/3/2015
Se abren plicas
18/3/2015
Se abre la oferta técnica
20/3/2015
Se hace la negociación del contrato
1/4/2015
Se adjudican los trabajos de redacción del proyecto
7/4/2015
Se firma el contrato
8/5/2015
Acaba la fecha para presentación del proyecto
12/5/2015
Se abre plazo de licitación para la ejecución de las obras