José Ignacio Lapido, Miryam Latrece y Paulá Bilá aparecen por la agenda de conciertos aGusticos 2024 en diferentes espacios del centro histórico
Los domingos acústicos de aGusticos están de regreso a Montilla. Como cada mes de agosto, la agenda del municipio reserva para las noches de cierre del fin de semana propuestas musicales en lugares con un encanto especial que vienen a confirmar la apuesta de la ciudad por la cultura, y la música, como un activo turístico más de primer nivel.
En la presentación de aGusticos 2024, propuesta que desde hace cuatro años pone en pie el Ayuntamiento montillano, el concejal de Turismo, Adrian Lapsley, ha informado que el programa arranca el 4 de agosto con el jardín de la Casa de las Aguas llenándose de música gracias a Miryam Latrece, acompañada por Laicha y Luís Regidor. Una semana después (11 de agosto), desde la plaza Solera Paula Bilá, con Bruno Calvo, recogerá el testigo, antes de que José Ignacio Lapido se presente (18 de agosto) en el Castillo del Gran Capitán para firmar el cierre del festival junto al pianista Raúl Bernal.
“Para esta edición, nuestro programa aGusticos 2024 regresa a su cronología y espacios originales con conciertos en acústico en lugares con encanto del centro histórico de Montilla, con una presentación donde se prioriza la cercanía entre músicos y público”, ha destacado Lapsley, quien ha remarcado que “la elección de las noches de los domingos para este festival responde a esa decisión de llevar la cultura de la música en directo como alternativa a los conciertos de gran formato habituales en viernes y sábados, buscando propuestas que puedan atraer hasta Montilla a espectadores de otros puntos de la provincia”.
Para José Alfonso Bellido, colaborador voluntario del Ayuntamiento en la organización técnica de este ciclo musical, aGusticos 2024 mantiene la esencia de ediciones anteriores al conjugar “nombres con mayor trayectoria, como José Ignacio Lapido, con otras voces emergentes que vienen creciendo con proyectos musicales muy interesantes”.
En este sentido, Bellido ha afirmado que “a la música hay que cuidarla y hay que meterla es sitios donde vayamos a escucharla, a respetar al artista que está encima del escenario, y esto lo conseguimos con los recitales de aGusticos”, que en opinión de este gran conocedor de la música “viene a sumar nuevos estilos a la oferta musical de Montilla, que se caracteriza por dar cabida a lo largo del año a muchas opciones musicales, para todos los públicos, y eso hay que valorarlo”.
Todos los conciertos son gratuitos y comenzarán a las 22:00 horas. Las reservas de asientos se pueden realizar a través de la plataforma Eventbrite.com.
Los aGusticos 2024 de Montilla
Miryam Latrece, Laicha & Luís Regidor (4 de agosto, Casa de las Aguas). Cantante y compositora nacida en Madrid. Estrena su proyecto más íntimo y personal, lleno de tradición, música popular y folclore, acompañada por el dúo Luís Regidor y Lisandro Mansilla a las guitarras y voces. La joven artista cuenta ya con un largo recorrido en la escena del jazz nacional, editando dos discos bajo su nombre y acompañando a otros artistas como Caramelo de Cuba, The Cuban Jazz Syndicate o Jorge Drexler.
Paula Bilá, con Bruno Calvo (11 de agosto, plaza Solera). La cantautora de Chiclana atesora ya un amplio palmarés sobre el escenario, fruto de un aprendizaje que aún continúa en ciudades de Irlanda y, ahora, en Ámsterdam, donde desarrolla sus proyectos junto a otros músicos internacionales. En su haber cuenta con varios álbumes en el mercado. En Montilla, estará acompañada por el trompetista gaditano Bruno Calvo, músico en alza que aportará sus preciadas influencias del jazz a un concierto que se antoja muy especial.
José Ignacio Lapido (18 de agosto, Castillo del Gran Capitán). El broche a aGusticos 2024 lo pondrá el maestro granadino. Viene de cumplir 25 años desde que iniciara su carrera en solitario después de haber rubricado una brillante trayectoria con el mítico 091 en los años ochenta y noventa. Suele contar que aún anda buscando la canción perfecta, a la que poco a poco se va acercando, comprobaremos en Montilla cómo de cerca está de conseguirlo. Y en un formato de cercanía, en acústico, acompañado por el piano de Raúl Bernal, toda una maravilla para una noche de verano. “Lapido está considerado el mejor letrista español de rock y esa es su mejor presentación”, en palabras de José Alfonso Bellido.