Alumnos de El Molinillo presentan al Alcalde de Montilla el I Congreso de Accesibilidad Cognitiva

Sep 26, 2017

Una representación de alumnos del colegio de educación especial El Molinillo, de Aprosub, han mantenido un encuentro con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, para informarle de la celebración del I Congreso estatal de Accesibilidad Cognitiva que se va a celebrar en Cáceres los días 19 y 20 de octubre.

 

El director del centro educativo, Andrés Ponferrada, ha explicado que este congreso surge con la idea de “demandar un mundo más justo en cuanto a la accesibilidad y el conocimiento, ya que todas las personas tienen derecho a tener un mundo que sea mucho más entendible, que sea más fácil de comprender”.

 

Con este trasfondo, a lo largo del todo el territorio nacional se han mantenido reuniones con los responsables políticos de los municipios “ya que entendemos que los ayuntamientos son parte importante en la accesibilidad. En ello están participando personas con discapacidad que están leyendo el mismo manifiesto exponiendo las ideas del proyecto”.

 

Andrés Ponferrada ha explicado que la accesibilidad cognitiva va más allá de las personas con discapacidad. “Es más universal, más amplia, ya que las personas con discapacidad tienen esa necesidad que se puede ampliar a personas mayores, pequeños o migrantes… Todos ellos son colectivos que se beneficiarían de la puesta en marcha de este tipo de medidas, La accesibilidad cognitiva es un derecho universal y como tal queremos reclamarlo con esta actividad”.

 

Por su parte Rafael Llamas expresó su satisfacción por atender a los alumnos “para que hagan al ayuntamiento partícipe de la celebración de este congreso, ya que al hablar de accesibilidad hablamos de igualdad y cualquiera de nuestros espacios públicos tienen que proporcionar a todos los ciudadanos la posibilidad de que todos los disfrutemos en igualdad de condiciones”.

 

Llamas añadió que es responsabilidad municipal tener “esa especial sensibilidad con las personas que tienen mayores dificultades”.

 

Tras la reunión mantenida, los alumnos entregaron al máximo edil montillano una tuerca recordando la necesidad de accesibilidad, para que posteriormente tanto alcalde como alumnos bajaran hasta el tablón de anuncios del Ayuntamiento donde colocaron un cartel informativo sobre el I Congreso de Accesibilidad Cognitiva, acto que posteriormente se reprodujo en otros edificios municipales por parte de los alumnos de “El Molinillo”.