El Pleno fija con el respaldo de todos los grupos municipales una congelación generalizada de los impuestos, tasas y precios públicos para el nuevo año.
Montilla, 28 de octubre. El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche, con el respaldo de todos los grupos políticos, la propuesta de Ordenanzas Municipales para el año 2022, caracterizada por mantener sin variación la mayor parte de impuestos locales, tasas y precios fijos en un “tono de consenso” que quiso remarcar el alcalde, Rafael Llamas, a la finalización del debate.
Fuera de esta congelación generalizada, quedan las tasas de las actividades deportivas del Servicio Municipal de Deportes, que se incrementarán para el nuevo año un 5% con el objetivo de mantener el sistema de financiación –70% por parte de los usuarios y 30% subvencionado por el Ayuntamiento— dado la actualización de los costes de mantenimiento y limpieza de instalaciones y suministro eléctrico.
Otra de las novedades a partir de enero se dará en el aparcamiento municipal del Centro Cultural Antonio Carpio, donde se aplicará una bajada del precio de cara a reactivar el estacionamiento en este espacio. Así, se ha aprobado ofertar el alquiler mensual a 50 euros; el abono mensual laboral, de lunes a sábados, de 7.30 a 21.30 horas a 41,14 euros; el abono mensual laboral de mañanas y de lunes a sábados de 7.30 a 15.30 horas a 36,30 euros; el abono mensual nocturno, de 20 a 8 horas, de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos, a 24,20 euros y el abono semanal de 24 horas a 24 euros.
En el debate entre los diferentes grupos políticos, todos los portavoces mostraron el visto bueno al documento elaborado por el Área de Hacienda que llegaba al Pleno incluyendo parte de las aportaciones hechas por las formaciones de la oposición.
En este sentido, desde el gobierno local la teniente de alcalde Ana Rodríguez reconoció que “tenemos por delante un año complejo en el que afrontamos dificultades añadidas como una subida del IPC en torno al 4% y una subida de la masa salarial del 2%”, por lo que instó al resto de grupos “a tener en cuenta estas cuestiones ahora que nos ponemos a preparar el presupuesto del año 2022” en un debate que “también sería bueno llevar por la vía del consenso”.
Desde IU, su portavoz municipal, Francis Lucena, manifestó que “esta propuesta de Ordenanzas es de continuidad con el trabajo iniciado ya en el anterior mandato” y aseguró que “aunque mi grupo es partidario de hacer sostenibles servicios municipales como las actividades deportivas, hemos propuesto rebajar el incremento hasta el 5% por ser un año de salida de crisis”.
Para el PP, “no son estas ordenanzas las que nos gustarían que se debatieran”, expresó su portavoz, Francis Delgado, puesto que “en Montilla hay tributos que están más altos que en otras localidades de nuestro entorno, pero dado que tenemos las secuelas de la crisis aún vigentes, es bueno que el Ayuntamiento tenga recursos suficientes para tener capacidad de respuesta ante la ciudadanía”.
Por último, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano, puso de relieve las aportaciones hechas por su formación en tema de bonificaciones para concluir que “se mostraba partidario de llevar otros temas municipales por esta senda del encuentro por donde han ido las Ordenanzas”.