El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó ayer el nuevo reglamento  de prestaciones económicas municipales, que ha contado con la participación ciudadana, la exposición pública y ha sido presentado a las asociaciones que forman parte del Consejo de Servicios Sociales. “Se trata de un nuevo reglamento que avanza en pro de las personas y que viene a otorgar una mayor autodeterminación a las mismas”, explicó la delegada de Servicios Sociales, Alicia Galisteo, ante el pleno celebrado el pasado miércoles 2 de febrero, donde fue aprobado por unanimidad.

El nuevo reglamento recoge importantes avances y novedades, derivadas de la experiencia de trabajo con familias y de las medidas y procedimientos puestos en marcha durante la pandemia y, entre las principales cuestiones a destacar, cabe señalar que son prestaciones transitorias, que van dirigidas a dar respuesta a necesidades que deben ser atendidas con inmediatez; y que son instrumentales, es decir, “no son un fin en sí mismo, sino que son un medio para responder a una necesidad”. Una trabajadora social será el apoyo de la persona que las recibe y acompañará a ésta en el proceso personal para superar la situación de necesidad.

Además, establece un procedimiento de urgencia para dar respuesta de forma inmediata a necesidades generadas por pandemias, crisis sanitarias, catástrofes naturales, maltrato grave que requiera un actuación inmediata, permitiendo en estos casos que la trabajadora social/a prescriba directamente la prestación. Esta es una de las más importantes novedades y avances que recoge. Y nace, además, con la intención de facilitar la transparencia, la autonomía y desestigmatización de las personas que reciben este tipo de prestaciones, de forma que se han regulado distintas formas de pago con este fin.

“Este reglamento responde a una metodología de trabajo centrado en la persona, por lo que se ha diseñado con márgenes de flexibilidad que nos permitan a través de estas prestaciones contribuir a mejorar el bienestar de las personas”, explicó Galisteo.