El Centro de Iniciativas Empresariales de Montilla acogió ayer la primera sesión informativa que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha conveniado con el Ayuntamiento de Montilla para asesorar al colectivo de los emprendedores y empresarios de la localidad.

El alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, acompañado por el coordinador de programas de asesoramiento de ATA, Enrique Pérez, asistió a la apertura de la sesión de trabajo, comentando que “la actividad autónoma está llamada a ser uno de los motores económicos, de modo que todo el apoyo e información que se dé a los emprendedores es poca”.

Cabello de Alba insistió en la idea de que “las administraciones, entre ellas el Ayuntamiento, tienen que trabajar por conseguir que se abran ventanas a medio y largo plazo, más allá de la ayuda inmediata que necesitan algunos sectores, y la cultura emprendedora se encuadra en ese horizonte a medio plazo que solucionará problemas que son estructurales en nuestra sociedad y nuestro mercado laboral”.

La primera de las jornadas formativas a desarrollar por ATA en Montilla estuvo destinada a personas que se estén pensando en acceder al mercado laboral como autónomos. Los trámites, así como los incentivos y bonificaciones existentes para dichos trabajadores se abordaron con detalle en esta sesión.
Para Enrique Pérez, “las modificaciones normativas en lo que se refiere a los autónomos se han modificado sustancialmente y resulta interesante para los emprendedores conocer a día de hoy qué requisitos y características marcan los trabajos por cuenta propia”.

En este sentido, el responsable de asesoramiento de ATA avanzó que su organización “seguirá luchando por equiparar el régimen especial de los trabajadores autónomos con el de trabajadores por cuenta ajena, buscando que cada vez sea más fácil hacerse autónomo, aunque es verdad que se han eliminado algunas trabas que desde ATA llevábamos años solicitando como el tema de la edad para hacerse autónomo”.

La segunda jornada formativa tendrá lugar el 27 de noviembre y estará dirigida a autónomos ya consolidados de cara a actualizar los cambios que se vienen produciendo en los últimos años en la normativa laboral y fiscal que afecta a este sector. El papel del autónomo como empleador, “un rol cada vez más habitual”, también se analizará en este encuentro.