Se espera poder recuperar el suministro en la localidad a lo largo de la jornada

 

El alcalde de Montilla ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la directora regional de Hidralia, Matilde Mancha para informar sobre el estado de las reparaciones en la avería que tiene a Montilla sin agua desde el medio día del domingo.

 

Llamas ha explicado que una vez acabados los trabajos de anclaje de toda la nueva instalación, se comenzó a dar carga a la tubería, y en este proceso es donde han surgido otro tipo de inconvenientes. El codo superior se ha desplazado unos milímetros provocando una nueva fuga de agua.

 

Es una obra de muy difícil ejecución, el problema ha sido una fuga en uno de los codos debido a la puesta en carga y el aumento de presión en la tubería”, ha señalado.

 

Nuestro alcalde asegura que se están tomando las medidas oportunas para mejorar el anclaje en el punto concreto donde se ha producido este desajuste. Este percance no ha sido ninguna sorpresa para el equipo de trabajo ya que entraba dentro de las posibilidades en la realización de las pruebas pertinentes.

Además, añade Llamas, el resto de la instalación ha funcionado correctamente.

 

La idea es que el suministro quede restablecido en el día de hoy, espero que la solución que se de hoy sea la definitiva”, ha indicado nuestro alcalde.

 

Por su parte, Matilde Mancha ha puntualizado que la tubería en la que se ha producido la fuga es una tubería aérea que “tiene siempre un pequeño movimiento debido a la presión”, y que se encuentra en medio de dos puntos de anclaje.

 

Desde el Ayuntamiento se pide la comprensión de los ciudadanos, y recuerdan que siguen a su disposición los suministros de agua alternativos mientras se continúa trabajando en la reparación de la avería:

 

Puntos de agua potable a partir de las 10:00h en:

Avenida de la Constitución (Caja Sur)

Calle Ancha

Plaza de la Rosa (José de los Ángeles)

Ambulatorio

 

 

Puntos de agua no potable:

Un camión cisterna proporciona agua no potable de forma itinerante en los siguientes puntos:

 

11:00 en Bodeguera Carmen Péres-Barquero (Frente a la Unión)

12:00 en Ronda de Curtidores

13:30 en Plaza de la Inmaculada

18:00 en Bodeguera Carmen Péres-Barquero (Frente a la Unión)

19:00 en Ronda de Curtidores

20:00 en Plaza de la Inmaculada

 

Asimismo, se siguen manteniendo las tomas de agua no potable fijas en dos puntos del municipio en la calle José Ortiz Sánchez (antigua parada de taxis), junto al Paseo de las Mercedes, y en Paseo de Cervantes.

 

Atención especial a colectivos vulnerables

 

Aguas de Montilla pone a disposición de los ciudadanos un servicio de reparto de agua potable para atender a aquellas personas mayores o impedidas que no se puedan desplazarse a los puntos de toma de agua habilitados. La entrega en los domicilios se coordinará a través de Protección Civil y la Policía Local. Todos los interesados pueden llamar al teléfono que se ha puesto en funcionamiento exclusivo para esta incidencia: 957 66 45 46.

 

Aguas de Montilla también mantendrá abiertas sus oficinas en horario ininterrumpido para suministrar agua potable y atender a los ciudadanos, y sigue teniendo comunicación constante a través del teléfono gratuito de Atención al Cliente, que sigue proporcionando información a quien la solicite: 900 400 415.

 

Apoyo para aseo e higiene personal

 

La piscina cubierta (calle Luis de Góngora y Argote) abrirá sus puertas de 11:00h a 13:30h para que los vecinos que lo deseen puedan ducharse y asearse si lo desean. Estarán disponibles los aseos masculinos, femeninos y de personas con discapacidad y movilidad reducida. El agua utilizada será agua de pozo no potable.

 

Los operarios siguen trabajando sin descanso, en turnos, dese el domingo para solucionar esta avería lo antes posible.