El centro educativo, tras la decisión de Consejería de Educación de no conceder el comedor a dicho centro, será el único de los ocho centros escolares montillanos sin este servicio para el curso 24/25.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado por el concejal de Educación, Miguel Sánchez, ha anunciado esta mañana frente a la puerta principal de entrada del CEIP Beato Juan de Ávila que “el Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía hacerse cargo del comedor del CEIP Beato Juan de Ávila para el curso escolar 24/25”.

Dicha petición se producirá tras darse a conocer ayer, por parte de la Consejería de Educación, que sólo se aprobaba al CEIP San José el servicio de comedor para el próximo curso, quedando por tanto el CEIP Beato Juan de Ávila como el único centro escolar, de los ochos existentes en Montilla, que no podrá ofertar al alumnado y sus familias el servicio de comedor escolar.

En palabras del alcalde de Montilla, esta negativa “es un agravio comparativo y un perjuicio muy importante para un colegio que está en un barrio fundamental para nuestra localidad”. De ahí que, en el Pleno ordinario que se celebra esta noche, “se llevará este asunto como moción y se trasladará al resto de la Corporación municipal la propuesta de que si la Consejería de Educación no tiene sensibilidad con las necesidades del CEIP Beato Juan de Ávila, que permita que el Ayuntamiento pueda asumir los costes que suponen un comedor escolar en este centro para el curso que viene”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que aunque las inversiones en los centros no son competencias de los ayuntamientos, pero sí el mantenimiento de los mismos, el Ayuntamiento había adquirido con las AMPAS un compromiso, asumido por toda la Corporación municipal, para adaptar los espacios interiores de los colegios, “requisito para que la Consejería instalara los dos comedores para el curso venidero”.

Llamas ha explicado al respecto que aún se está a la espera de que los técnicos de la Junta visiten los centros escolares y les trasladen cuáles son las necesarias obras de adaptación. “Entendemos que el Ayuntamiento tiene que estar para equilibrar estos agravios comparativos, ya que el CEIP Beato Juan de Ávila puede encontrarse con un importante problema de matriculaciones el próximo curso por cuestiones de conciliación familiar a pesar del gran trabajo del AMPA y del equipo directivo”.