La Vereda del Cerro Macho está siendo objeto de diferentes actuaciones de mejora de la calzada gracias a dos proyectos uno de inversión municipal y otro provincial, según ha anunciado la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria durante su visita a la barriada montillana.

Gracias al Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba, se viene ejecutando la reconstrucción puntual de la calzada a lo largo de todo del camino que une el núcleo periurbano del Cerro Macho con los Llanos del Espinar, aldea dependiente de Castro del Río. En esta actuación, la Diputación de Córdoba ha invertido 9.630 euros, permitiendo eliminar aquellos puntos que por su deterioro, suponían cierto peligro para el tránsito de vehículos y maquinaria agrícola.

Esta actuación con fondos provinciales coincide en el tiempo con otra que sufraga directamente el Ayuntamiento de Montilla con cargo a la partida de arreglo de caminos rurales del año 2012. En este sentido, la concejala montillana adelantó la “pronta finalización de un pequeño marco-puente, que suprimirá un badén, localizado a la altura de las viviendas, que viene provocando graves molestias a los usuarios de esta calle, sobre todo en los días de lluvia”.

En la eliminación de esta zanja, el Área de Urbanismo ha invertido 16.500 euros, obteniendo un sistema de drenaje de la vía que facilitará el paso de los vehículos por este punto. La mano de obra en ambas actuaciones en la Vereda del Cerro Macho ha sido contratada a la empresa Construcciones San Francisco Solano, mientras que los materiales y la maquinaria son aportaciones del Ayuntamiento.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos La Vereda, Joaquín Zamora, “la supresión de este badén era una demanda de nuestro colectivo desde hace años porque en días de lluvia se quedaban muchos vecinos aislados, ni tan siquiera a pie se podía pasar y era un problema que afectaba tanto al transporte escolar como a los autobuses de la ruta del vino que llegaban con turistas a los lagares de la zona”.