La delegación de la ONCE de Fernán Núñez ha realizado esta mañana una actividad de sensibilización para que los ciudadanos comprendan los problemas diarios de movilidad y accesibilidad con los que se encuentran a diario las personas invidentes. En esta actividad han participado miembros de la Corporación Municipal, que han podido comprobar de primera mano esta realidad.

 

La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado ha señalado que “esta campaña ayuda a ponernos a todos en el lugar de las personas invidentes y las dificultades que tienen para desenvolverse a diario con las barreras arquitectónicas que existen en los municipios”.

 

La actividad realizada hoy en Montilla se enmarca dentro de la Semana de la Once en Andalucía, Ceuta y Melilla que se está celebrando estos días. “Pretendemos mostrar a la sociedad de qué somos capaces las personas con discapacidad, que somos capaces de hacer muchas cosas, y también que la sociedad vea a qué destinamos aquellos que nos dan cuando compran nuestros productos y cómo lo devolvemos a la sociedad a través de prestación de servicios o de adaptación de materiales para personas con discapacidad visual” indicaba el responsable de la delegación de la delegación de la ONCE, Alberto Bargiela.

 

Para hacer partícipe a la sociedad de estos problemas se ha diseñado un circuito en el que se han puesto algunos obstáculos que habitualmente se encuentran las personas invidentes cuando van por la calle, como los conos de señalización de las obras, las mesas o veladores y las bicicletas o motocicletas aparcadas que obligan a desviarse de la línea de fachada con los consiguientes problemas de desorientación para las personas ciegas.

 

En la actividad han participado diversos colectivos, entre ellos los alumnos del 3º de la ESO del IES Emilio Canalejo Olmeda.