Ayer al medio día tuvo lugar, en la Tahona del Castillo de Montilla, la última jornada del concurso de gastronomía local, Montilla Tapas Week, donde el jurado profesional formado por Periko Ortega (Recomiendo), Miriam Cózar (Biodiverxa) y Sergio Jiménez (Tundra), decidió los ganadores de cada categoría. Además de la valoración de cada tapa, la jornada gozó de una degustación abierta al público, que disfrutó y pudo probar también todas las recetas participantes.

 

En esta segunda edición del concurso, los restaurante participantes han sido Taberna Bolero, Hotel Don Gonzalo, Restaurante Don Quijote, Taberna La Chiva, Restaurante Los Arcos y Pizzarelli.

 

El galardón a la Tapa Innovadora fue para Pizzareli por sus Lentinuelas amontilladas, o como ellos lo quisieron llamar “caracoles vegetales”.

 

Nos ha sorprendido que la tapa innove dentro de lo vegano que ahora es una tendencia a nivel mundial y que haya conseguido la textura y el sabor que prometía”, señalaba Miriam Cózar.

 

Por su parte el responsable de Pizzareli, Antonio Moreno, explicaba que con su receta ellos intentaron recrear los caraloles en salsa, pero adaptándolo a la cultura vegana. "Nuestras lentinuelas recurren a las setas shiitakes, un ingrediente que solemos usar en nuestras pizzas, adaptándolo a una receta muy arraigada de la provincia como los caracoles en salsa”.

 

Por otra parte, el premio a la Tapa Tradicional fue para el Restaurante Don Quijote con su Sanjacobo de berenjena con relleno de queso y crema de piquillo.

Ha sido una sorpresa ganar este premio porque había un nivel muy alto y tapas muy buenas. Es muy importante que se hagan este tipo de actividades para poner en valor la gastronomía y la hostelería montillana”, destacaba José Reina, cocinero del Restaurante El Quijote.

 

Periko Ortega, a este respecto concluía que “ha sido revelador ver el nivel de cocina que se está haciendo en Montilla, los premios han estado muy reñidos”.

 

Los premios otorgados por el jurado están dotados con una clase magistral de manos del chef Periko Ortega y una experiencia gastronómica en su restaurante Recomiendo para la Tapa Innovadora, y una experiencia gastronómica para dos personas en el Restaurante Bibo Marbella para la Tapa Tradicional. Pero el concurso entregó además otros otros cinco galardones.

 

La mención especial Vinos DOP Montilla Moriles fue para la Taberna La Chiva por sus Solomillo en salsa agridulce con foie; en segundo lugar, el Restaurante Los Arcos recibió el premio de la DOP de aceites de Lucena por su Buñuelo anisado de bacalao; y en tercer lugar, la Taberna El Bolero recibió la mención especial de la DOP Vinagres Montilla Moriles por su Merluza con crema de eneldo y camarón frito.

 

Asimismo, los premios otorgados por la votación del público fueron, en primer lugar para las Albóndigas de Ciervo de El Bolero, y en segundo lugar para el Pincho de bacalao marinado con gelatina de naranja, de El Quijote.

 

El nivel ha sido muy alto, pero como montillano sabía que aquí hay restaurantes muy buenos con mucho nivel gastronómico” comentaba Sergio Jiménez, y agradecía el haber podido participar en esta actividad como jurado, y así volver a su tierra, de la que se siente orgulloso.

 

La concejala de Juventud e Infancia, Mujer y Cooperación, Alicia Galisteo, hacía una valoración positiva de esta actividad por parte del Ayuntamiento y señalaba que “tenemos que apostar por la innovación y el turismo, y hacerlo a través de la gastronomía es una muy buena forma para atraer al visitante”.