Casi 700 alumnos de los centros educativos montillanos –concretamente, hay 691 inscritos- participarán esta temporada en los Campeonatos Escolares y Ligas Educativas, pertenecientes a los XXIV Juegos Deportivos Municipales, según ha indicado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla, José Manuel Márquez Repiso, quien ha anunciado que la puesta de largo de la presente temporada en baloncesto y fútbol-sala se iniciará el próximo viernes con los partidos que disputarán a partir de las 16:30 horas el  Salesianos A frente al Inca Garcilaso y La Asunción contra el Emilio Canalejo, pertenecientes a la categoría cadete de fútbol-sala. Ambos encuentros tendrán lugar en el colegio Salesiano. En esta categoría también está incluido el Salesianos B, que descansa en esta jornada.

Se trata de unas competiciones que forman parte del Programa de Deporte Escolar que el Ayuntamiento oferta a los 10 centros educativos de Montilla. “Este curso, el Programa de Deporte Escolar se puso en marcha el 14 de noviembre con casi un millar de alumnos inscritos, en total”, ha puntualizado. Tal y como ha recordado, se trata de un programa que abarca desde la categoría prebenjamín (6-7 años), hasta la categoría cadete (15-16 años). El edil de Deportes no ha olvidado detallar que incluye “desde el multideporte y la enseñanza polideportiva para la categoría prebenjamín, hasta la iniciación a las modalidades de fútbol-sala, baloncesto, balonmano, fútbol 7, atletismo, tenis de mesa, ajedrez y bádminton para el resto de categorías”. “Lo que buscamos con los ya populares Campeonatos Escolares y Ligas Educativas es el inicio de los menores en los deportes competitivos”, ha indicado.


El edil de Deportes ha explicado que los XXIV Juegos Deportivos Municipales incluyen también en fútbol-sala las categorías de benjamín –en la que están encuadrados los equipos San Luis, Beato Juan de Ávila, Gran Capitán, San Francisco Solano, Salesianos, Vicente Aleixandre, Asunción y San José-; la de infantil –en la que disputarán sus encuentros Salesianos A, Inca Garcilaso B, Salesianos B, Emilio Canalejo, Inca Garcilaso A y San Luis-; y la de alevín –en la que están encuadrados Salesianos A, Gran Capitán B, Asunción, Beato Juan de Ávila, Salesianos B, Vicente Aleixandre, San Luis, San Francisco Solano, Gran Capitán y San José-. Los partidos de esta primera jornada en estas categorías se jugarán, además de en el Colegio Salesiano, en el del Molinillo.

Otra de las modalidades deportivas de estos juegos municipales es la de baloncesto, cuya primera jornada se jugará en el pabellón municipal y en el colegio Salesiano. “En la categoría benjamín participan La Asunción, Salesianos, el Club Baloncesto Montilla y Gran Capitán, mientras que en alevín-mixto hacen lo propio Beato Juan de Ávila, San Luis, Gran Capitán, Salesianos, La Asunción y el Club Baloncesto Montilla”, ha informado el concejal, quien ha añadido que “por último, en la categoría infantil-cadete de baloncesto participan Salesianos, La Asunción, Inca Garcilaso y San Luis”. 

Esta primera jornada se completa con la concentración benjamín y alevín de tenis de mesa que tendrá lugar en la mañana del sábado en el gimnasio del colegio Gran Capitán.

El edil ha detallado que el Programa de Deportes Escolar se desarrolla tanto en las instalaciones deportivas de los centros escolares como en las instalaciones deportivas municipales. En él suelen participan todos los centros educativos y los clubes deportivos montillanos, como el Club Ajedrez 1900, Club Atletismo Montilla, Club de Bádminton Montilla, Apedem y el Club de Baloncesto Montilla.

Este programa deportivo se divide en dos subprogramas bien diferenciados. Por un lado, las escuelas deportivas, puestas en marcha en colaboración con los centros de enseñanza y que están destinadas a los alumnos y alumnas de Educación Primaria (encuadrados en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín). Por otro, los Campeonatos escolares y Ligas educativas, subprograma que tiene como objetivo primordial el traslado a la competición, como instrumento de ocio y formación, del trabajo desarrollado en los módulos durante la semana. Los campeonatos escolares van dirigidos además a los alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria (encuadrados en categorías infantil y  cadete), que además de cumplir el objetivo puramente educativo a través de la práctica de una actividad física, permiten que los escolares de 12 a 16 años, que no pertenecen a ninguna escuela deportiva federada de las existentes en la localidad, puedan participar en una competición.