La Macanita, Pedro El Granaino, Antonio Mejías, Rafael de Utrera y Jesús Méndez, con Carmen Lozano al baile, conforman el plantel para este 31 de agosto
La agenda cultural de Montilla tiene cada último sábado de agosto una cita ineludible con la Cata Flamenca, el evento musical con mayor solera de la ciudad que acaricia el medio centenar de ediciones sirviendo de la antesala a la Fiesta de la Vendimia bajo la organización del Ayuntamiento de Montilla y con la Peña Flamenca El Lucero en la dirección técnica.
Las instalaciones de la Cooperativa La Aurora han servido este martes de escenario para la presentación del cartel de la 49ª edición, obra del diseñador local Manuel Alférez, con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el concejal de Festejos, Miguel Sánchez, el presidente de la peña flamenca, Salvador Córdoba, y el cantaor montillano Antonio Mejías, en representación de los artistas, además del anfitrión, el presidente de la bodega Antonio López.
La Cata Flamenca reunirá en Montilla el 31 de agosto a La Macanita, Pedro El Granaino, Rafael de Utrera y Jesús Méndez, junto al mencionado Mejías, al cante, acompañados por las guitarras de Manuel Valencia, Patrocinio Hijo, Pepe Fernández, Pepe del Morao y Luis Medina, respectivamente. Al baile, Carmen Lozano y su grupo firmarán el fin de fiesta a la velada.
En palabras del presidente de la peña El Lucero, “hemos optado por un cartel con artistas equilibrados en un nivel flamenco alto” al aplicar cierto cambio respecto a catas anteriores en las que había una figura principal como cabeza de cartel, confirmando que “han sido los propios socios de nuestra peña los que votaron mayoritariamente por esta selección entre las diferentes opciones que teníamos”.
Más allá de los artistas reunidos, la Cata Flamenca mantendrá su esencia a las puertas de cumplir el medio siglo. Un brindis inicial con vino de Montilla con todos los protagonistas sobre el escenario dará la bienvenida al numeroso público que cada año se reúne en una noche de “convivencia muy particular” en torno al flamenco. “Un evento flamenco único, con un planteamiento que no existe en ningún otro festival del mundo”, ha afirmado Antonio Mejías.
Por parte del Ayuntamiento, el alcalde ha avanzado que “este año la cata flamenca es especial por ser la antesala a ese año redondo del 50 aniversario, que nos dejará una próxima edición precedida de muchas actividades que de la mano de la Peña Flamenca El Lucero iremos desvelando para homenajear este gran festival que aporta mucha difusión para Montilla”.
“Conseguimos con la cata flamenca aquellos objetivos que buscamos para los eventos culturales que se hacen en Montilla, que sean un apoyo a la actividad económica y a la marca Montilla, y sin duda con esta actividad lo conseguimos por ser, cada año, la primera en aparecer en el programa de la Fiesta de la Vendimia y de un mes muy atractivo para visitar nuestra ciudad y su patrimonio enológico”.
Entidades como la Diputación de Córdoba y el Consejo Regulador Montilla-Moriles y las cooperativas La Unión y La Aurora completan el listado de colaboradores con una cita que volverá a tener en Antonio Varo como presentador de la velada. Las entradas estarán a la venta en los próximos días tanto en las oficinas de la Concejalía de Festejos en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio como de forma on line en www.giglon.com al precio anticipado de 20 euros. En taquilla, la entrada costará 22 euros.
“Espero que sea un cartel que represente a la cata flamenca como se merece”
En la presentación de la 49ª Cata Flamenca de Montilla también ha tomado la palabra el diseñador del cartel, Manuel Alférez, que recoge el testigo de “un amplísimo elenco de cartelistas que con diferentes estilos han anunciado con sus diseños esta fiesta”. “Con mi propuesta, espero haber conseguido un cartel que represente a la cata como se merece”, ha esgrimido.
De técnica digital, la creación recoge los elementos que, a juicio del autor y la peña flamenca, son esenciales en el festival flamenco montillano. “El catavinos no puede faltar, porque representa nuestra esencia, esta vez vinculado a una bailaora y como parte del centro de la guitarra que acompaña a los artistas”, ha explicado Alférez.