La concejala de Juventud e Infancia, Mujer y Cooperación, Alicia Galisteo presentó a las 20:30h. de ayer, junto a la técnico de Servicios Sociales Marisol Polonio, las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra las Drogas.
En la Casa Joven de la Fundación Social Universal, el área de Servicios Sociales realizó una mesa informativa y un cineforum consistente en el visionado de varios cortos y su posterior debate entre los jóvenes asistentes.
Asimismo, se montó una barra de cócteles sin alcohol por parte del Restaurante Las Camachas y se organizaron Juegos Gigantes a través de la Asociación Cultural “Jugamos Todos” de Córdoba.
“Desde el Ayuntamiento de Montilla creemos imprescindible darle otro tipo de ocio a la juventud de nuestra ciudad” señalaba Alicia.
Todas estas actividades se enmarcan en el programa “Ciudades ante las Drogas”, un programa que nuestro municipio realiza desde hace tiempo y que está cofinanciado por el Ministerio Salud, Consumo y Bienestar Social, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla que aporta el 50% de los fondos para dichas actividades y es quien las organiza a través de Servicios Sociales.
Marisol Polonio, responsable del programa “Ciudades antes las Drogas” explicó que estas actividades forman parte de la campaña de prevención que el Ayuntamiento está haciendo y donde han contado con la participación de los propios jóvenes para la realización de los contenidos de los folletos que difunden mediante su mesa informativa.
“Este año queríamos darle un enfoque nuevo, queríamos la participación e implicación de los jóvenes tanto en el diseño como en la realización de los actos y actividades”.
Marisol apuntaba que esta campaña va a ofrecer una amplia gama de actividades y eventos, como el Flashmob del pasado viernes 21 que dio el pistoletazo de salida, o la mesa informativa que se puso en la Carrera de M.ª Auxiliadora. Polonio añadió que se está trabajando con la Delegación de Juventud y con Deportes para promover el mensaje desde más ámbitos.
“Hemos creado mucho merchandising, también tenemos gafas de simulación para que los propios jóvenes puedan ver la sensación de manera consciente de lo que sucede cuando consumen”.
La Técnico de Servicios Sociales señaló la importancia del ocio y el tiempo libre como alternativa para el consumo de drogas, y de tener un espacio de coordinación para trabajar toda la prevención de manera conjunta. También recordó otras actividades previstas en esta campaña como los Talleres Prelaborales o el Curso de Intermediador Social que comenzarán en breve.
Finalmente, la edil de Juventud, Alicia Galisteo, agradeció a la Casa Joven de la Fundación Social Universal por facilitar el espacio para celebrar el evento, al Restaurante Las Camachas por su elaboración de cócteles sin alcohol para los asistentes y a la Asociación “Jugamos Todos”.