El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el gerente del CRDO Montilla-Moriles, Enrique Garrido y la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Valle Ríos, han presentado esta mañana las actividades programadas con motivo de la 60 edición de la Fiesta de la Vendimia que se celebrará desde hoy mismo y hasta el 27 de septiembre.
Los actos centrales de esta Fiesta se celebrarán entre el 4 y el 7 de septiembre. El día 4 se realizará el Pregón, a cargo del escritor José Calvo Poyato, mientras que al día siguiente se realizará el relevo en el cargo de Capataz de Honor, cargo que este año ha recaído en la ciudad granadina de Loja.
El Alcalde montillano ha destacado que ya son 60 años los que esta fiesta acude en septiembre para dar realce a los vinos de la comarca. En este sentido ha añadido que el reto para los próximos años “es seguir sumando esfuerzos para conseguir que los vinos de Montilla-Moriles tenga una proyección fuera de nuestra comarca, y en este sentido la Fiesta de la Vendimia es fundamental para el desarrollo de nuestros vinos”, ha indicado Rafael Llamas.
Llamas ha destacado que la Fiesta trasciende los límites municipales, “ya que representa a todo un territorio que se engloba en la Denominación Montilla-Moriles, por ello hemos de seguir trabajando para realzar esta fiesta, lo que ayudará a la proyección y recuperación de nuestra economía”, concluyó el Alcalde de Montilla.
El Consejo Regulador Montilla-Moriles, a través de su gerente, Enrique Garrido, se mostró dispuesto a seguir apoyando todas aquellas iniciativas que se pongan en marcha con el vino como protagonistas y que “sirvan para ensalzarlo y darlo a conocer”.
Además Garrido dio a conocer quienes serán los capataces de campo y bodega para este año. Así el cargo de Capataz de Bodega ha recaído en Francisco Gómez Jurado, que durante décadas ha estado al frente de la bodega de Cooperativa La Aurora, mientras que como Capataz de Campo ha sido designado Santiago Jiménez Panadero.
Junto con Ayuntamiento y Consejo Regulador, la hermandad de la Virgen de las Viñas participa en la organización de los actos, en una edición especial para este colectivo ya que también cumple su 60 aniversario, ya que su creación coincidió con la puesta en marcha de la Fiesta de la Vendimia. 
Entre las novedades de este año destaca la elección de la vendimiadora mayor, que se realiza esta misma noche en la casa del Inca Garcilaso “un espacio que recuperamos para su utilización en la Fiesta de la Vendimia”, ha explicado Antonio Agustín Ligero, concejal de Festejos, y el brindis que la Vendimiadora Mayor y sus damas realizarán el día 4 antes del pregón de la Fiesta.