La conferencia inaugural la pronunció el catedrático José Enrique Ruiz-Domenec, de la Universidad Autónoma de Barcelona

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con la delegada de Diputación de Participación Ciudadana, Aurora Barbero, inauguración en la tarde de ayer las Jornadas históricas sobre el Gran Capitán que se alargarán hasta esta noche.

Durante la apertura de las Jornadas el alcalde montillano destacó que las mismas vienen a rematar y clausurar los actos que se han venido celebrando con motivo del V Centenario de la muerte del Gran Capitán. Llamas ha destacado la importancia académica de los participantes en estas jornadas que han estado coordinadas por el historiador José Calvo Poyato. “Montilla puede sentirse satisfecha de contar con unas jornadas de este nivel, que están a la altura de nuestro insigne paisano”, concluyó.

Aurora Barbero reiteró el apoyo que la Diputación ha prestado a los actos que se han celebrado con motivo del V Centenario del Gran Capitán “un referente cordobés que se ha proyectado a nivel internacional por la importancia que tuvo en su época”.

El coordinador de las Jornada indicó que “sin duda alguna el Gran Capitán es el montillano más universal y uno de los cordobeses más universales, por ello hemos pretendido plantear los diferentes perfiles del personaje y también de la época que le tocó vivir, a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna”, explicó Calvo Poyato.

Con tal motivo se plantearon cuatro conferencias, dos en cada jornada, que abordaron desde la biografía de Gonzalo Fernández de Córdoba, su destierro en Loja, la época que le tocó vivir o sus inicios militares en la guerra de Granada.