La teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, ha visitado esta mañana las obras de reforma del mercado de abastos, una actuación iniciada hoy y que se prolongará durante tres meses cerrando el edificio a la actividad económica durante agosto, según el acuerdo alcanzado hace unas semanas entre el Consistorio y los comerciantes.


La reforma del mercado de abastos se centrará fundamentalmente en la planta baja del edificio. Según el proyecto redactado por los técnicos municipales, se eliminará el módulo central de forma que los puestos se organicen en torno a un espacio diáfano donde confluyan los distintos accesos desde el exterior del mercado, permitiendo la observación y acceso directo a dichos puestos. Los autores han proyectado un total de 15 puestos que se agruparán por sector de actividad  con el fin de optimizar la climatización prevista.


Precisamente, la instalación de un sistema de climatización evaporativa será otra de las grandes novedades del mercado. El proyecto técnico propone concentrar el número de puestos para mejorar el rendimiento del nuevo sistema que en verano dará hasta ocho grados menos de temperatura y que en invierno ampliará la temperatura del recinto gracias a la incorporación de una caldera.


Con la reforma prevista, las nuevas cámaras frigoríficas quedarán situadas también en la planta baja divididas en tres módulos, para fruta, pescado y carne, respectivamente. Hasta ahora, las neveras del mercado se localizan en el sótano, obligando a un excesivo transporte interior de mercancías y al uso de un montacargas.


Las actuaciones se completan con la apertura de un nuevo acceso para transporte de mercancías por la calle San Juan de Ávila, esquina calle Sevilla, la construcción de nuevos aseos y la instalación de nueva luminaria. Además, el proyecto redactado propone como mejoras el cierre de los puestos con cortina metálica enrollable y la sustitución de las carpinterías de puertas y ventanas a fin de mejorar las condiciones de aislamiento del edificio construido en 1977.


inicio obras mercadoLa empresa encargada de realizar las obras es la firma gaditana Gordillofam Sociedad Cooperativa Andaluza al presentar una oferta económica de 238.000 euros, resultando adjudicataria en un proceso de licitación en el que participaron 26 empresas. El presupuesto inicial marcado por el pliego de contratación superaba los 268.000 euros. La financiación corresponde a los Planes Provinciales, con una cuota de participación del 55% de la Diputación de Córdoba y un 45% del propio Ayuntamiento.

Ana Belén Feria recordó que “esta reforma se ha visto mermada con respecto a su proyecto inicial por la reducción de los fondos que integran los Planes Provinciales, aunque las actuaciones han sido consensuadas con los propios comerciantes para que el resultado sea lo más satisfactorio posible para todos”. La concejala montillana reconoció que “las conversaciones con los placeros han sido permanentes en los últimos meses, la última de ellas la semana pasada cuando nos comunicaron la decisión que habían adoptado en cuanto al reparto y distribución de puestos”.

Si todo avanza según lo acordado con la empresa adjudicataria, el mercado de abastos volverá a abrir sus puertas el 2 de septiembre.