“Intentaremos traer el espíritu cultural de Montilla a este excepcional escenario que supone la Judería”. Con este mensaje del alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, se desarrollará este fin de semana la actividad Reflejos de Montilla en la Judería, una de esas propuestas diferentes, originales, que de vez en cuando surgen de la chistera de algún creador.

Parece mentira que un evento así no se haya materializado antes en una ciudad, como Córdoba, donde el turismo es una razón de ser. La bombilla se ha encendido en la mente de los empresarios de la Judería y los responsables académicos de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes estudiando las posibilidades de negocio que ofrecen los alrededores de la Mezquita-Catedral, entendieron que sus plazas y callejuelas podían servir de proyector de las bondades turísticas de la provincia.

reflejos 3

Los municipios cordobeses desfilarán por la Judería su oferta cultural y turística y le corresponde a Montilla levantar el telón. Desde hoy y hasta el domingo, la vida cultural montillana se trasladará por unas horas hasta el barrio cordobés por excelencia de la mano de algunos de sus creadores.

La facultad de Filosofía y Letras acogerá una exposición de pintura de Carlos Cobos, una muestra bibliográfica en torno a la vida de San Juan de Ávila con libros llegados de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, una selección de fotografías de los Premios Unicornio y varias conferencias incluidas en el programa Diálogos de la Cultura, relativas a la Montilla monumental y Museo Garnelo y a la figura de San Juan de Ávila, esta última abrió la programación el pasado 19 de octubre.
      
La cultura del vino estará presente a través de siete venenciadores en diferentes puntos de la Judería dando a degustar vinos Montilla-Moriles, una cata dirigida de vinos promovida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y una exhibición de tonelería a cargo de la empresa Tonelería del Sur.

Las tabernas del grupo Cabezas Romero se han sumado a la iniciativa incluyendo en su carta durante el fin de semana platos y recetas típicos de Montilla y ofreciendo a sus clientes postres elaborados por la pastelería Manuel Aguilar y las monjas clarisas del convento de Santa Clara, que también podrán degustarse en la Capilla de San Bartolomé.
reflejos 2
La música montillana tendrá su epicentro en la plaza del Cardenal Salazar con la actuación del grupo flamenco de Antonio Mejías y Paco Luque, a la que seguirá el concierto del grupo Capachos, mañana sábado a partir de las 19.00 horas.

El programa de actividades se completa con los paseos caracterizados de personajes históricos, que darán a conocer entre los turistas las figuras del Gran Capitán, el Inca Garcilaso, José Garnelo y Alda, San Francisco Solano, Diego de Alvear, el propio San Juan de Ávila y las hechiceras conocidas como Las Camachas. En diferentes puntos de la judería se colocarán expositores informativos de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, la Centuria Romana Munda y la Asociación La Pasión.

Son reflejos, destellos, de Montilla, que entrará por la puerta grande de la Judería.