El Claustro del Pretorio de Santa Clara acoge durante el fin de semana una exposición de las etiquetas de vino inspiradas por mujeres vinculadas a la historia de las bodegas
Las etiquetas de los vinos cuentan muchas historias, historias en algunos casos que son las de las mujeres que prestan su nombre a los vinos nacidos de las bodegas a las que están unidas. ‘Con nombre de mujer’ es la exposición que durante este fin de semana se podrá visitar en Montilla, en el flamante Claustro del Pretorio del Convento de Santa Clara a iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla.
Con la colaboración de la Diputación de Córdoba, entidad que ha impulsado este proyecto ideado desde la asociación Sabores de Córdoba, con la sumiller montillana Mara de Miguel como maestra de ceremonias, el recorrido fotográfico por una veintena de etiquetas de vinos Montilla-Moriles ofrece una narrativa en torno a esas mujeres que han sido protagonistas y que inspiraron para ser marca de vinos, pasados y actuales, de los que han bebido y beberán, el elixir de nuestra tierra, muchas generaciones.
Con esta acción se pretende visibilizar el papel tan importante de la mujer en un entorno de negocios y desarrollo económico agroindustrial, para ser elegidas como estandartes de esas bodegas referentes en Montilla. Una exposición que el Ayuntamiento de Montilla ha querido hacer coincidir con la celebración de la VII Semana de Montilla con la Pintura, de hecho la inauguración de la muestra, incluida cata de algunos de los vinos cuyas etiquetas están expuestas, sirvió de bienvenida a algunos de los pintores participantes este sábado en el Concurso Nacional de Pintura Rápida y a representantes de las empresas patrocinadoras del certamen.
“De la mano de Mara de Miguel, sumiller de reconocimiento internacional y que tenemos la suerte que sea de Montilla, damos la bienvenida a esta exposición y a una nueva edición de un concurso de pintura con el que ponemos el broche de oro para este mes de septiembre de Montilla, cargado de celebraciones en torno a nuestra vendimia y para el que tenemos un proyecto a fin de consolidarlo como nuestro mes de referencia en actividad enoturística”, explicó la primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance.
La exposición ‘Con nombre de mujer’ estará abierta este sábado en horario de 09:00 a 15:00 h, coincidiendo con el horario de realización de las pinturas en vivo del concurso, dedicado en esta ocasión a patios y jardines. De hecho, el recuperado patio del Pretorio del convento de Santa Clara, con entrada por la calle Pozo Dulce, forma parte de las localizaciones propuestas por el Ayuntamiento a los artistas.
Igualmente, la exposición también quedará abierta al público este sábado en horario de tarde, de 18:00 a 20:00 horas, y mañana domingo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.