Crear más espacios con sombra, implementar sistemas de información en materia de vivienda o hacer de la Corredera un espacio cubierto a modo de centro comercial abierto, fueron algunas de las acciones del documento más votadas por la ciudadanía.

La 1ª Teniente de Alcalde de Presidencia, Régimen Interior y Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, hizo públicas, ayer en rueda de prensa, las conclusiones extraídas de la II Tribuna Agenda Urbana celebrada el pasado 2 de octubre, en el Castillo del Gran Capitán, y en la que participaron numerosos colectivos montillanos y personas a título individual.

Uno de los objetivos, según explicaba la Teniente de Alcalde, era evaluar el grado de implantación del plan de acción de la Agenda Urbana 2030 de Montilla después de un año de vida. En este sentido, tal y como señaló la responsable de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento, “los proyectos realizados en Montilla superan los ocho millones de euros”; se están ejecutando “actuaciones en estos momentos por un importe superior a cuatro millones de euros” y “los técnicos tienen en su mesa“proyectos en fase de estudio por un importe de otros cuatro millones de euros”, datos que demuestran “que Montilla está en fase de transformación y con la mirada puesta en cumplir los objetivos de desarrollo sostenible para 2030”.

En cuanto a la jornada celebrada el pasado día 2 de octubre en el Castillo, la responsable de Modelo de Ciudad destacó la participación de “dos grandes expertas” en la materia, Sonia Hernández Espartal, subdirectora de Agenda Urbana del Gobierno de España y Teresa Muela Tudela, presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) quienes coincidieron en señalar que “Montilla es pionera en la implantación de este plan de acción” y es “un ejemplo a seguir para otros municipios que están en fase de redacción de sus agendas urbanas”.

La Teniente de Alcalde también destacó la “gran participación ciudadana” que hubo durante la jornada celebrada en el Castillo, al que acudieron “más personas de las inscritas”, a la que hay que sumar el volumen de participación en las encuestas lanzadas en redes sociales durante las semanas previas a la cita, y en la que los vecinos y vecinas de Montilla podía votar aquellas ideas, proyectos y acciones que consideraban más necesarias para la ciudad dentro del marco de la Agenda 2030.

También durante la II Tribuna se fueron recogiendo, mediante la aplicación Mentimeter, las votaciones y los comentarios de las decenas de participantes en directo. De manera que todas estas propuestas, según explicó la delegada,“estarán muy presentes en la toma de decisiones”, siempre “dentro del marco de la Agenda 2030 que pretende hacer de Montilla una ciudad más caminable, un lugar adaptado a los grandes retos del cambio climático y una ciudad que atraiga y fije al territorio a los jóvenes y ofrezca las mejores condiciones de vida a nuestros mayores”.

Los proyectos más votados por la ciudadanía

El Plan de Acción, que cuenta con 16 líneas de actuación, gira en torno a los proyectos que la propia Agenda Urbana de Montilla ya señala. De esos proyectos, la Teniente de Alcalde destacó que los más votados fueron, entre otros, “que existan más espacios con sombra que contrarresten las olas de calor”, “implementar sistemas de información en materia de vivienda que permita a los montillanos y montillanas tener acceso a las ayudas para rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética de los edificios” o “hacer de la Corredera un espacio cubierto a modo de centro comercial abierto”.

Además, también se pudieron escuchar otras ideas de los vecinos de la localidad, que al margen de estas líneas de acción, manifestaron sus propuestas. Entre estas, “se habló mucho de Cultura”, ya que “aunque se valora positivamente la programación cultural existente hay que seguir trabajando en atraer más Cultura a nuestra ciudad”, explicó la delegada, o continuar “con la peatonalización y la recuperación de espacios públicos para el viandante”, aunque también se propuso “continuar con la creación de espacios de aparcamiento en el casco histórico de la ciudad”.

Una cita anual para rendir cuentas cada año

Uno de los objetivos de este foro de participación ciudadana, que se celebrará de manera anual, según informó la 1ª Teniente de Alcalde, era “rendir cuentas” a la ciudadanía un año después de su implantación. La Agenda Urbana de Montilla, explicaba Lidia Bujalance, “es un documento estratégico vivo que se irá adaptando también en función a que las necesidades vayan surgiendo” y que “se revisará de manera anual”.

Estas conclusiones extraídas servirán, explicó, para “comenzar los trabajos de redacción de la próxima Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) con la que concurriremos a la próxima convocatoria para atraer financiación de los fondos de la Unión Europea a nuestra ciudad” y continuar “con la mirada puesta en cumplir los objetivos de desarrollo sostenible para 2030”.