El certamen se celebrará con cuatro categorías, en función de la edad de las personas participantes, el domingo 22 de septiembre como parte de la Fiesta del Vino y la Tapa
Con el objetivo de mantener las costumbres y las tradiciones en el mundo del vino, representadas en parte por los oficios y labores propios de bodegas, el Ayuntamiento de Montilla convoca una nueva edición del concurso de venencia y destreza en el oficio como parte de la programación festiva del Septiembre montillano que se prolonga esta semana con la Fiesta de la Vendimia.
Como en los últimos años, este concurso de venencia y volteo se celebrará el domingo 22 de septiembre, en la jornada final de la Fiesta del Vino y la Tapa que durante tres días reúne en Envidarte a una amplia representación de los lagares, las bodegas y los restaurantes de Montilla en una cita representativa de la gastronomía local vinculada a los vinos de la DOP Montilla-Moriles.
El certamen se convoca para venencia en las modalidades sénior (mayores de 17 años), juvenil (de 11 a 16 años), infantil (de 7 a 10 años) y chupete (de 3 a 6 años), mientras que en volteo solo habrá una categoría, sin límite de edad. El jurado valorará en cada caso, además de la vestimenta del participante, el estilo apreciando la altura y corte, la limpieza en el trabajo y la técnica y el manejo. Se repartirán premios por valor de 700 euros.
Las inscripciones ya pueden realizarse y hasta 1 hora antes del inicio del concurso mediante la presentación de la ficha de inscripción o enviando un correo electrónico a tecnicodeturismo@montilla.es con los datos básicos de la persona participante y con la modalidad elegida.
Para este 2024, el concurso mantiene el apoyo del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, aportando el vino, y suma la colaboración de la empresa local Carrasco & González artesanía en acero inoxidable, en la cesión del material para el volteo del vino.
A raíz de la creación de la Asociación Amigos de la Venencia, este concurso ha entrado en una nueva etapa recuperando, de la mano de la venenciadora montillana Aurora Luque, una amplia participación de jóvenes venenciadores, que en este concurso tendrán la oportunidad de visibilizar sus avances en el manejo de la venencia. La otra de las delegaciones más numerosas de concursantes suele llegar de Moriles. Entre todos, conforman un evento singular, de profundas raíces en la viticultura de la campiña cordobesa.