Montilla vivirá a partir de hoy las II Jornadas sobre la Recuperación de la Memoria Histórica, “que se desarrollará hasta el próximo 11 de febrero con conferencias, representaciones teatrales y una exposición sobre la figura de Manuel Azaña”, ha destacado la concejala montillana de Cultura, Dolores Gil. “Esta exposición, que permanecerá abierta entre los días 21 de enero y 6 de febrero, en el Salón Municipal San Juan de Dios, y que llega a Montilla de la mano de la Diputación de Córdoba y de la Asociación Cultural Manuel Azaña (de León), se completará con importantes documentos de la Biblioteca Fundación Manuel Ruiz Luque”, ha adelantado la concejala, quien ha añadido que “esta muestra constituye un intento por recuperar la memoria histórica de nuestro pasado más reciente en torno a la figura de Manuel Azaña Díaz, presidente de la Segunda República Española y una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX. La exposición repasa la actividad política y la vida de Azaña a través de una serie de fotografías ordenadas cronológicamente, así como documentos de la época, monedas o billetes. Igualmente, ofrece la oportunidad de contemplar originales de discursos y escuchar la voz del ex presidente republicano en actos públicos”.

No obstante, las actividades comenzarán hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento con una conferencia en la que el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa), Rafael Espino Navarro, hablará de la labor que está llevando a cabo esta asociación, de la que destaca la localización de fosas comunes. “A ‘La lucha por la dignidad’, que es como ha dado en llamar Rafael Espino a su conferencia, seguirá otra que lleva por título ‘Liberados del olvido’, que correrá a cargo de los arqueólogos coordinadores del área técnica de Aremehisa, Virginia Barea y Jorge Cepillo”, ha detallado la edil de Cultura.

Dolores Gil ha indicado asimismo que el jueves 3 de febrero el Teatro Garnelo vivirá la representación de ‘¡Ay, Carmela!’, de José Sanchís Sinistierra, obra dirigida por Antonia Jiménez e interpretada por la Compañía La Caseta Producciones. “Se trata de una gran obra escrita en 1986 y que hizo aún más popular, si cabe, el hecho de que fuera llevada al cine con Andrés Pajares y Carmen Maura en sus principales papeles, como Paulino y Carmela”, ha añadido la concejala.

El teatro continuará el jueves 10 de febrero también en el Garnelo. “Ese día, la Compañía de Mary Paz Pondal pondrá en escena ‘Compañero del alma …¡Compañero! Vida y Obra de Miguel Hernández, dirigida por Fernández Pereira”, ha detallado Dolores Gil, quien ha resaltado que se trata de un espectáculo concebido como un homenaje al poeta de Orihuela ,fallecido en la cárcel de Alicante en 1942, en el que Mary Paz Pondal recrea la vida del autor a través de una precisa selección de sus versos.

Las II Jornadas sobre Recuperación de la Memoria Histórica concluirán el viernes 11 de febrero en la Casa del Inca con la conferencia ‘Andaluces en los campos nazis de exterminio’, que correrá a cargo del delegado en Andalucía de ‘Amical de Mauthausen’, Ángel del Río Sánchez. “Posteriormente, la Medalla de Andalucía 2005 Francisca Adame Hens expondrá su testimonio como broche de oro a las actividades”, ha concluido la edil responsable de Cultura.