La ciudad acoge el 22 de octubre diversas ponencias y un pasacalle sobre esta expresión artística genuina de Perú que aspira a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Montilla será sede del I Congreso Mundial de la Tunantada, que se celebra en diferentes ciudades de España entre los días 16 y 28 de octubre bajo la organización del Centro Cultural Los Tunantes de Jauja (Perú), institución que promueve la candidatura de la Tunantada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La Tunantada, patrimonio cultural de Perú, es un baile mestizo original que representa, entre protesta, parodia y sátira, las diversas clases sociales de fines del virreinato español en la ciudad de Jauja, primera capital histórica de Perú fundada por los españoles. En concreto, este congreso se propone, entre sus objetivos, profundizar en los orígenes del personaje del chapetón, también conocido como el príncipe español.
En Montilla, el congreso arribará en su cuarta jornada el martes 22 de octubre con un programa que dará comienzo a las 17:00 horas en el Castillo del Gran Capitán, con una recepción a los congresistas por parte del alcalde, Rafael Llamas, y el embajador de Perú en España, Luis Iberico. Las ponencias que el congreso reserva para esta sesión son la presentación del libro ‘Memorias de la tunantada’ del profesor Darío Núñez, la ponencia ‘Montilla y Perú. Un vínculo de quinientos años’ a cargo del cronista oficial de Montilla, José Rey; y ‘Antecedentes históricos de la tunantada’ a cargo del gestor cultural y portador de la Tunantada Arturo Amaya.
Seguirán las intervenciones con Ricardo Lazo, que presentará los personajes de la tunantada; Rómulo Pizarro para profundizar en el personaje español en ‘Tunantes vuelven a la madre patria’; y Lena Flores, quien hablará del desfile de moda tunantera. La primera parte de la jornada concluirá con una visita institucional a la Casa del Inca, edificio donde Montilla recuerda la estancia durante 30 años del Inca Garcilaso de la Vega, considerado el primer intelectual mestizo de la historia.
Para cerrar los actos, habrá un pasacalle tunantero desde el Castillo (19:00 horas) pasando por las calles Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Ciudad de Sevilla, Don Gonzalo, Don Diego de Alvear, Hermanos Garnelo y Plaza de la Rosa, donde se llevará a cabo un intercambio cultural con exhibiciones de la propia Tunantada de Jauja y, por parte de Montilla, de la Escuela de Baile de Patricia Baena.
Este I Congreso Mundial de la Tunantada viaja por las ciudades de Trujillo, Mérida, Badajoz, Huelva, Sevilla, Jaén, Barcelona y Madrid. Según reconoce el presidente del Centro Cultural Los Tunantes, Billy Segura, “en Europa existen actualmente unas 32 instituciones tunanteras, además de en España en países como Italia y Suecia”.
Los hallazgos de este congreso serán plasmados en la monografía de la Tunantada que será presentada ante la Unesco, como expresión y fiesta candidata a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.