El Ayuntamiento aprueba por unanimidad el pliego de licitación por un plazo de cinco años y con un presupuesto de inicio de 833.274 euros por año
La aprobación del expediente de contratación para la prestación del servicio de limpieza viaria destacó entre los puntos del orden del día del Pleno celebrado anoche en el Ayuntamiento de Montilla en su sesión correspondiente al mes de septiembre. Con un precio de licitación total de 4,1 millones de euros –a razón de 833.274 euros/año—, el nuevo contrato prevé entrar en funcionamiento en 2025 con un plazo de ejecución de cinco años.
Según lo fijado en el pliego técnico aprobado por unanimidad del Pleno, será obligación del adjudicatario mantener las condiciones necesarias de limpieza y salubridad del espacio viario público de Montilla, incluyendo la pedanía de la Vereda de Cerro Macho. De forma general, las labores a realizar serán la limpieza, recogida y transporte posterior a los puntos de depósito de todos los desperdicios existentes en las aceras, calzadas, plazas, zonas perimetrales de áreas ajardinadas, áreas de aportación de residuos o en cualquier otra parte de la vía publica y el mantenimiento, limpieza y vaciado permanente de la totalidad de las papeleras instaladas en el municipio.
El alcance del servicio de recogida de limpieza pública urbana incluye tanto los servicios que se prestan de forma diaria o periódica como aquellos programados puntualmente y debido a eventos o actos llevados a cabo en la vía pública. Por último, se contemplan los servicios excepcionales, que son aquellos que no se pueden programar previamente, como pueden ser las limpiezas debidas a inclemencias meteorológicas o actuaciones en casos de emergencia, o cualquier otra que pueda afectar a la salud o seguridad ciudadana.
Una vez se publique en la plataforma de contratación de sector público, cada licitador deberá aportar el plan de actuación y organización del servicio que crea más conveniente incluyendo, al menos, las operaciones de barrido manual, mecánico y/o mixto de calzadas, aceras y vías peatonales; baldeo mecánico y/o mixto de calzadas, aceras y zonas peatonales; limpieza de zonas verdes, parques y jardines; apertura y cierre de parques y limpieza de aseos públicos; limpieza de zonas de aparcamientos; limpieza y cambio de arena de las áreas de recreo animal; limpieza de sumideros, rejillas y espacios huecos de pasos de peatones elevados; limpieza y retirada de excrementos y deyecciones de animales; e instalación, mantenimiento, reposición y vaciado de papeleras, entre otros servicios.
Igualmente, la limpieza del mercadillo y la limpieza de fuentes ornamentales y monumentos entra entre las funciones de la empresa adjudicataria. Queda especificado que se priorizará en todo momento el uso de vehículos o maquinaria de limpieza de nulas o muy escasas emisiones de gases y ruidos y el uso preferente de limpiezas con agua a presión, mediante la utilización de furgones hidrolimpiadores, en servicios como limpieza de suelos exteriores de contenedores, limpieza de mobiliario urbano y juegos infantiles o biosaludables, entre otros.
Corresponderá a cada empresa aspirante incluir en su oferta técnica el detalle de aspectos como la metodología, sistemas, maquinaria y equipos humanos a emplear por categorías; la descripción de las calles, zonas, distritos o sectores donde se prevé realizar cada tipo de operaciones; la constitución de los equipos indicando el personal, la maquinaria y los criterios que aplican en su elección; la frecuencia y horarios de los trabajos a realizar, las jornadas y horas anuales de trabajo; y la cantidad, características técnicas, marca y modelo comercial de toda la maquinaria adscrita a cada servicio.
Al tratarse de un contrato con periodo de recuperación de la inversión de 5 años, el Ayuntamiento, en su derecho potestativo a aplicarla, ha optado por que el contrato no esté sujeto a la revisión de precios y dado que el plazo de ejecución viene determinado por ese periodo de recuperación determinado en el estudio económico, en este contrato no cabe prórroga.
Un expediente aprobado por unanimidad
La teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, durante la presentación del expediente destacó, tras agradecer “el tono y la talante con el que hemos trabajado grupos de la oposición y gobierno en la configuración de los pliegos”, que “hemos conseguido dotarlo económicamente de manera suficiente como para permitir un incremento salarial sustancial de los trabajadores, un problema que acarreaba este servicio desde hace tiempo”.
Igualmente, subrayó como otra novedad “la introducción de mecanismos de control a través de medios informáticos y mediante una empresa externa que vaya auditando los servicios que se prestan, para que así todos tengamos la seguridad y certeza de que se pagan los trabajos que se desarrollan”.
Desde IU, Rosa Rodríguez justificó el voto favorable en que los pliegos han recogido “casi en su totalidad” las aportaciones de su grupo, dirigidas a “la protección de los derechos de las personas trabajadores, la correcta prestación del servicio y la aplicación de políticas de igualdad de género, sobre todo si tenemos en cuenta, que en la actualidad la empresa adjudicataria no cuenta con ninguna mujer en su plantilla”.
Por el PP, Federico Cabello de Alba comentó que “se ha trabajado en comisión de forma adecuada, nos parecen pliegos adecuados que deberían redundar en una mejora enorme en la limpieza de la ciudad”, destacando que “en nuestro caso también se han aceptado nuestras sugerencias principalmente en el establecimiento de mecanismos de control que aseguren que lo que son unos buenos pliegos después se cumplan”.