Cuatro nuevas rutas avilistas reforzarán la marca Montilla como destino turístico

Nov 3, 2015

Dentro de las iniciativas que el Centro Diocesano San Juan de Ávila lleva a cabo para difundir la doctrina del nuevo Doctor de la Iglesia nacen novedosos itinerarios de la “Ruta Avilista, tras los pasos de San Juan de Ávila” que tienen como objetivo fomentar las peregrinaciones (bien sea a pie, en bicicleta, a caballo o a través de otros medios) hasta el santuario donde se encuentra el sepulcro del santo maestro.

Esta tarde se han presentado un total de cuatro itinerarios que se iniciarán en las ciudades de Sevilla, Baeza, Granada y Alcalá de Henares, en una comparecencia a la que han asistido el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, y el gerente del Centro Diocesano San Juan de Ávila, José Antonio Lozano, además de la directora de Bacus Travel, Teresa Redondo, como responsable de la empresa comercializadora de la ruta.

Para dar impulso a estas nuevas rutas, en concreto a la que parte de Alcalá de Henares, siete policías locales de Montilla serán los primeros en completar esta ruta hasta la Basílica de San Juan de Ávila en bicicleta de montaña. Tras la salida desde la ciudad madrileña, donde el maestro Ávila estudió Artes y Teología entre 1520 y 1526, el grupo de siete peregrinos tendrá como paradas especiales Almodóvar del Campo y el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba, antes de ganar el jubileo a su llegada a Montilla, prevista para el sábado 15 de junio.

La difusión de las cuatro nuevas rutas o caminos para peregrinos que quieran hacer de Montilla su destino se centraliza en la nueva web www.rutaavilista.com   bajo la cobertura empresarial denominada Bacus-bike.

 

ruta avilistaLanzamiento de la nueva web
El Centro Diocesano San Juan de Ávila lanza la nueva página web www.rutaavilista.com , con toda la información necesaria para los peregrinos que quieran realizar la ruta avilista en sus diferentes modalidades. Los peregrinos que quieran visitar el sepulcro de San Juan de Ávila y ganar la indulgencia plenaria concedida con motivo del Año Jubilar Avilista podrán informarse y reservar fecha en esta página.

Por un lado, estará la información relativa a la ruta que se realiza propiamente en la localidad de Montilla en la que se recorren durante 2:30 horas los lugares significativos en la vida de San Juan de Ávila como son: el Palacio de los Marqueses de Priego, el convento de Santa Clara, la casa-oratorio donde vivió y murió San Juan de Ávila, la parroquia de Santiago donde ejerció su ministerio y la basílica pontificia que custodia su sepulcro. No se trata de una mera visita turística sino que es una catequesis viva sobre la doctrina de San Juan de Ávila, puesto que los peregrinos tendrán la opción de ser acompañados por un guía que los introducirá en la vida y obra del nuevo doctor de la Iglesia.

Por otro lado, los internautas podrán encontrar en este portal web otras informaciones como: las rutas a pie desde las ciudades españolas anteriormente citadas, noticias de actualidad, información sobre cómo conseguir “la montillana” o acreditación de haber realizado la peregrinación, formas de contacto, y otros servicios.


La iniciativa empresarial
La empresa montillana Bacus Travel lanza su nuevo producto Bacus Bike que consiste en que esta compañía proporciona todos los medios necesarios (medios de trasporte, alojamiento, apoyo logístico, restaurantes, etc.) para realizar la ruta avilista en bicicleta. Además esta empresa ha sido la encargada de patrocinar a los policías locales, los primeros en seguir los pasos del maestro Ávila desde Alcalá de Henares hasta Montilla.

“Esto contribuirá a que el nuevo doctor de la Iglesia sea conocido y buscado”
Durante la presentación de las nuevas rutas avilistas, Demetrio Fernández ha comentado que “sin duda que esto contribuirá a que el nuevo doctor de la Iglesia sea conocido y sea buscado”, para añadir que “el hecho de ir en bicicleta hasta su sepulcro está siendo como una parábola en acción porque está comunicando sin más que la búsqueda y la referencia de un hombre como San Juan de Ávila merece la pena desde cualquier lugar y situación de la vida humana”.


Por su parte, el Alcalde de Montilla ha recalcado que “es muy conveniente que todos los montillanos consideren todo este gran proyecto como un proyecto de ciudad” y ha pedido a todas las instituciones que se involucren dando ejemplo, resaltando la importancia que tiene el hecho de que sea la institución de la Policía Local la que va a llevar a cabo esta ruta.


Asimismo, el Gerente del Centro Diocesano de San Juan de Ávila ha introducido los momentos más importantes del camino como puede ser la llegada a Córdoba en la que el grupo de peregrinos vendrá escoltado por el equipo de bicicleta de montaña de la Policía Local de Córdoba hasta llegar al patio de los Naranjos, esto será el día 14 de junio. Y finalmente, han intervenido la Directora de Bacus Travel que ofrecerá todo el asesoramiento necesario, así como uno de los miembros de la Policía Local de Montilla que llevará a cabo esta peregrinación y cuya información, crónicas del viaje, fotos y vídeos se irán colgando en la nueva página web www.rutaavilista.com.