Las inscripciones se pueden realizar desde hoy mismo, 25 de octubre, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

El Centro Municipal de Servicios Sociales de Montilla arrancará, el próximo 8 de noviembre, con una nueva edición del solicitado curso “Cuidar a quien Cuida”, un espacio de encuentro para las personas cuidadoras no profesionales en el que se ponen a su disposición herramientas para el conocimiento de destrezas y el autocuidado.

Al acto de presentación de esta nueva edición han acudido el alcalde, Rafael Llamas; el Teniente de alcalde de Bienestar Social, Manuel Carmona, y la directora del centro del Centro Municipal de Servicios Sociales, Carmen Galisteo. En su intervención, Rafael Llamas ha destacado que “estos cursos, que se vienen realizando desde hace años, están dentro de la agenda social que el equipo de gobierno viene desarrollando, donde en el centro están las personas” y ha recordado que, en nuestra localidad “hay muchas personas que cuidan a familiares dependientes”, ciudadanos y ciudadanas que, durante estos talleres “tienen la doble oportunidad de formarse y, sobre todo, ayudarse a sí mismos, tanto desde un punto de vista físico como psicológico, para asumir la responsabilidad que tienen día a día”.

Desde el Ayuntamiento, en concreto desde el área de Bienestar Social, se pondrán, como en cada edición, a disposición de las personas cuidadoras interesadas en acudir a estos talleres, para facilitar su asistencia, un servicio prestado por auxiliares de ayuda a domicilio que acompañarán a las personas dependientes en su domicilio el tiempo que sus cuidadores/as asistan a las sesiones.

El curso dará comienzo el 8 de noviembre y tendrá entre 8 y 10 sesiones, que versarán sobre diferentes temas y contarán con la participación de numerosos profesionales de Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, entre otros, y además se cuenta con la colaboración del Centro de Salud de Montilla, Futuro Singular Córdoba y AFAMO, con “formaciones muy adaptadas a las necesidades de los cuidadores”, según ha explicado la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales, Carmen Galisteo, y que tendrán lugar los miércoles por la tarde, desde las 17.30 en el edificio de Servicios Sociales.

Se trata de “crear un espacio para el apoyo en el cuidado”, ya que las “redes familiares siguen siendo en nuestra sociedad los principales soportes de cuidado y de apoyo a las personas con dependencia y desde este espacio queremos apoyar a quienes cuidan”. Ante una sociedad cada vez más envejecida es necesario contar con esas figuras clave que son las personas cuidadoras, artífices de que las políticas de dependencia funcionen en nuestro municipio.
Las solicitudes de participación se pueden realizar en el Registro de Entrada del Ayuntamiento desde hoy mismo y hasta el 7 de Noviembre.