La Diputación de Córdoba, a través del Iprodeco, financia esta iniciativa dirigida a uno de los sectores industriales con mayor proyección de la ciudad
El crecimiento de la industria de la tonelería de Montilla en los últimos años gracias a su ampliación comercial hacia mercados internacionales se manifiesta en una mayor demanda de puestos de trabajo especializados, circunstancia que ha llevado al Ayuntamiento de Montilla a poner en marcha una nueva formación que sirva de ayuda a cubrir la necesidad de empleo del sector de la tonelería local.
Con el patrocinio económico del Iprodeco de la Diputación de Córdoba, nace un curso para 15 personas demandantes de empleo con una duración total de 220 horas, de ellas 160 horas en prácticas con unos contenidos modulares que van desde la clasificación y apilado de tabletas de madera para toneles, la obtención de duelas y tapas y el armado y acabado de toneles.
Se trata, como explicaba el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, de poner el acento en una industria que en Montilla avanza a un ritmo vertiginoso, que “requiere de personas trabajadoras que respondan a los criterios de especialización y calidad exigidos por las empresas, que sin duda se revelan como grandes aliadas para fijar población y que nos consolide como uno de los municipios de la provincia de Córdoba que aumenta en población”.
En la presentación de este curso en la sede de la Diputación, el alcalde estuvo acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Valeriano Rosales, y el diputado provincial de Desarrollo, Promoción y Empleo, Félix Romero, que justificó la ayuda económica de la institución provincial “en el auge que viene experimentando el sector tonelero, que genera alrededor de 200 empleos directos en nuestra provincia y moviliza un total de 40 millones de euros”, todo asociado a la Camiña Sur y a la DOP Montilla-Moriles.
La empresa Tonelería del Sur ha resultado adjudicataria para la realización del curso. Sus instalaciones y personal profesional quedan a disposición de este curso. Para su gerente, Rafael Caballo, “contar con mano de obra cualificada es esencial para continuar con la proyección del sector tonelero y lo hacemos atendiendo a las necesidades de las empresas y emprendedores vinculados a la producción de este producto”.
Las inscripciones para participar en este curso están abiertas hasta el 14 de agosto y se tramitan presentando la correspondiente solicitud en el registro del Ayuntamiento de Montilla. Más información en la Concejalía de Desarrollo Económico ubicada en el edificio consistorial principal en calle Puerta de Aguilar, 10.