‘Juntas somos invencibles’: el mensaje de Montilla en el 8M

por | Mar 8, 2025 | Igualdad

La manifestación convocada por el Consejo Municipal de la Mujer finaliza en el Ayuntamiento, donde la Corporación celebra un Pleno extraordinario

La lluvia no ha impedido que Montilla celebre la totalidad de las actividades programadas para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el Ayuntamiento montillano, con la participación directa del Consejo Municipal de la Mujer y la Concejalía de Igualdad, viene conmemorando con una amplia campaña que lleva por título este año: ‘Juntas somos invencibles’.

La agenda de este 8M se ha puesto en marcha con la manifestación, que un año más ha recorrido el centro de Montilla, desde la confluencia de las avenidas Andalucía y Boucau hasta el Ayuntamiento de Montilla, donde la reivindicación a favor de una sociedad plenamente igualitaria de derechos y oportunidades, y sin discriminaciones de género, se ha vivido en dos actos.

El patio de la Casa Consistorial ha sido testigo de los primeros mensajes. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, dando lectura al manifiesto elaborado para este día por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha recordado que la ONU nos invita a alzar la voz este 8 de marzo con el lema ‘Para todas las mujeres y niñas, derechos, igualdad y empoderamiento’, en un año que se cumple el 30 aniversario de la Declaración de Beijing.

“Para alcanzar economías prósperas y conseguir un planeta saludable es crucial la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos; el progreso de la mujer es un factor que beneficia a toda la sociedad, sin embargo, la igualdad de género continúa siendo un gran desafío en la actualidad”, ha afirmado.

A continuación, han tomado la palabra, en representación de la Asamblea Feminista de Montilla, Ana Cobos, María Luisa Rodas, Auxiliadora Sánchez, Lola Relaño, Lola Mora y Catalina Viñé, quienes han dado lectura a una serie de escritos, poemas y artículos de diversas mujeres del mundo, como Julia Chuñil, Nigin Sana Torabi o Rafeef Ziadah con el objetivo de “dar voz a las que no tienen voz”.

Ya en el interior del salón de plenos, la Corporación montillana ha celebrado un plenario extraordinario con el único punto en el orden del día de apoyar la moción presentada por el Consejo Municipal de la Mujer, defendida por Aurora Gómez, integrante de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento, un recurso que por primera vez el Centro Municipal de Información a la Mujer ha habilitado este año.

Justifica esta moción el lema de ‘Juntas somos invencibles’ porque “juntas vamos a seguir luchando por una igualdad real y efectiva en todos los aspectos. Involucremos a medios, gobiernos, líderes de empresas y comunitarios, a la sociedad civil y la juventud, y cualquier otra persona con la capacidad de ejercer influencia y tomar medidas en nuestras comunidades”.

En representación de Izquierda Unida, Rosa Rodríguez, ha pedido que “todos los días sean 8 de marzo mientras no cese la violencia contra las mujeres”. Además, se ha mostrado partidaria de “aportar, desde el feminismo, los valores de la paz, opuestos a la guerra, que es la muestra de violencia patriarcal más extrema que existe”. “Denunciamos la violencia que se ejerce contra las mujeres usadas como arma y botín de guerra”, ha añadido.

Por parte del Partido Popular ha intervenido la concejal Mª José Tejada para subrayar que su formación trabaja “con políticas reales que mejoran la vida de las mujeres impulsando medidas que refuercen su independencia económica, faciliten la conciliación y la corresponsabilidad entre vida familiar, laboral y personal y combaten la violencia de género”. Ha citado logros conseguidos en ámbitos como el liderazgo femenino o la igualdad en los entornos laborales, recordando que “el 8M no es un día para la confrontación, sino de unidad y de reconocimiento a todas las mujeres”.

Por último, en representación del gobierno local socialista, la concejala de Igualdad, Lidia Bujalance, ha sostenido que “este es un día para volver a afirmar el compromiso con valores tan básicos como el respeto, el apoyo mutuo o con algo tan simple como prestar atención a aquellas mujeres que no tienen las mismas oportunidades de alcanzar sus sueños, y para los poderes públicos ese debe ser nuestro encargo: trabajar sin descanso para que cada mujer y cada niña crezca y prospere en igualdad de condiciones, convencidas de los valores feministas”.

El Pleno finalizaba con el voto positivo de los tres grupos políticos a la moción. La campaña municipal en torno al 8M continúa mañana domingo con el Homenaje a la Mujer (Castillo, 13:00 horas), este año en la persona de la bailaora y coreógrafa Úrsula López, nacida en Montilla y afincada en Sevilla con una talentosa trayectoria artística que le ha llevado, entre otros éxitos, a dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía.

Para los próximos días quedan el recital poético ‘Mujer en primera persona’ y el Torneo Escolar Solidario ‘Memorial Rafi Tejada’ (15 de marzo) y el espectáculo de flamenco ‘La mujer de mis ojos’ (21 de marzo), además de diversas actividades, en horario escolar, dirigidas al alumnado de los centros educativos de Montilla.