Una propuesta de danza flamenca inclusiva, una candelá flamenca y una exhibición de baile para dinamizar las compras por el centro integran la agenda municipal
Como cada 16 de noviembre, desde el año 2010, celebramos el Día Internacional del Flamenco, en recuerdo de la fecha en la que la UNESCO declaró esta expresión artística como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En Montilla, este año contribuimos a esta conmemoración con la inclusión de una serie de eventos en la agenda municipal de actividades en diferentes espacios y barrios de la ciudad.
La primera de las actividades impulsadas desde el Ayuntamiento de Montilla tendrá lugar el propio 16 de noviembre, cuando el barrio de Pedro Ximénez, en la plaza de las 88 viviendas, acogerá una Candelá flamenca (desde 20:30 horas) con la participación de los grupos Keharte y Los senderos del arte, con la coordinación de la Concejalía de Festejos.
La siguiente cita municipal con el flamenco tendrá al Teatro Garnelo como aliado con el espectáculo de danza flamenca inclusiva titulado ‘Memorias de mis recuerdos’, que se convierte en la propuesta de la Concejalía de Cultura en su permanente defensa y promoción del flamenco. El tema central de la obra, protagonizada por Pepa, Concha y Leonor, es la edad desde una reflexión: qué ocurre con la expresión artística del baile flamenco cuando es interpretado por mujeres mayores.
Una propuesta de la compañía José Galán de flamenco inclusivo con el que comprenderemos que las limitaciones físicas propias de la edad no implican una pérdida de expresión, por el contrario, dan lugar a movimientos más matizados y conscientes. La cita es el viernes 22 de noviembre, a las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Y para el jueves 28 de noviembre (18:00 h.) queda la exhibición de la escuela de baile de Patricia Baena desde la plaza del Ayuntamiento, una actividad aplazada esta semana por la lluvia que está vinculada a la iniciativa Comprar con Arte de la Concejalía de Comercio para dinamizar, con la implicación de colectivos culturales locales, la actividad comercial en el centro de Montilla.
La agenda municipal del Consistorio montillano en torno al Día Internacional del Flamenco se completa con las actividades desarrolladas por la Peña Flamenca El Lucero, que esta semana protagonizaba en el IES Inca Garcilaso una actividad pedagógica de acercamiento a los orígenes de la fiesta. Para esta misma noche, viernes 15 de noviembre, está prevista la actuación, al cante, de Raúl Alcántara El Troya y, a la guitarra, Juan Marín a partir de las 21:00 horas en la sede de la peña en el edificio de La Tercia, con entrada libre.