Día de los Museos 2024

El Museo Garnelo, el Museo Histórico Local y la Casa del Inca acogen esta semana actividades especiales programadas por la concejalía de Cultura

El Ayuntamiento de Montilla, a través de la concejalía de Cultura, anuncia un programa de actividades para conmemorar esta semana en los diferentes espacios museísticos principales de la ciudad el Día de los Museos bajo el lema elegido a nivel internacional ‘Museos por la educación y la investigación’.

La celebración arranca el miércoles 15 de mayo (20:30 horas) en la Casa de las Aguas con el Museo Garnelo como protagonista. La pinacoteca montillana amplía sus fondos con ‘Magdalena’, lienzo propiedad del Ayuntamiento de Reus que ha aceptado la petición del Consistorio montillano de entregar en depósito por cinco años prorrogables este cuadro que le valió a José Garnelo y Alda la Primera Medalla en la Exposición de Bilbao de 1894.

El acto de presentación se completa con la participación de Miguel Carlos Clémentson, quien ha realizado un meticuloso trabajo sobre la inspiración de Garnelo en algunas de sus obras. Pronunciará la conferencia, ‘Acerca de la obra «Magdalena», de José Garnelo’, en la que desvelará muchas incógnitas que planteaba el lienzo, no solo a nivel técnico, sino en cuanto a su contextualización entre los movimientos literarios y artísticos de finales del siglo XIX.

La siguiente cita en la agenda diseñada por el departamento que dirige Sole Raya tendrá como escenario el Museo Histórico Municipal. Para el viernes (20:30 h) está prevista la inauguración de la exposición ‘El mundo rural en el siglo XX’ y la conferencia ‘Isabel La Católica y su influencia en Europa’ a cargo de Jonathan Iglesias.

Por último, el sábado 18 de mayo, fecha del Día de los Museos, Montilla vivirá una jornada nocturna de puertas abiertas en la Casa del Inca, Museo Garnelo y Museo Histórico Local, en horario ininterrumpido de tarde hasta las 01:00 horas.