Visitas al Castillo del Gran Capitán y una jornada de puertas abiertas en siete bodegas y lagares culminan la programación enoturística del Septiembre montillano
El Ayuntamiento de Montilla ha programado diferentes actividades en el marco del Día Mundial del Turismo –que se celebra cada año a instancias de la ONU el 27 de septiembre— como clausura, en esta ocasión, del programa de eventos y experiencias enoturísticas organizadas durante el mes de septiembre en torno a la vendimia montillana.
La Concejalía de Turismo arranca este programa especial ofertando gratuitamente visitas guiadas al Castillo-Alhorí de Montilla, sede del futuro Museo del Gran Capitán y enclave arqueológico representativo de la historia del municipio, tanto el viernes 27 de septiembre como el sábado 28 a las 11:30 horas. Se darán a conocer los detalles de la última intervención arqueológica, que ha sacado a la luz restos de un importante oppidum (ciudad amurallada) de periodo ibero, cuyas estructuras se erigen en el cerro de manera aterrazada sobre construcciones ya existentes que podrían remontarse a la fase del Bronce Final (s. IX-VIII a.C.).
Igualmente, se visitarán las primeras construcciones vinculadas a la fortaleza medieval, que datan del siglo XIII, cuando se alza parte de la muralla exterior del castillo, perfectamente visible tras estos trabajos arqueólogos. Más tarde, ya en los siglos XIV y XV, en el espacio existente entre el alcázar y su muralla exterior, se consolidan y reforman una serie de espacios de carácter militar y defensivo hasta convertirse en un complejo industrial dedicado a la fabricación del vino, propiedad de los Señores del castillo, los Fernández de Córdoba.
Para el día siguiente, domingo 29 de septiembre, la oferta se concentra en una jornada de puertas abiertas a bodegas y lagares de Montilla, en una actividad que el Consistorio montillano coordina con la implicación de Bodegas Robles, Bodegas Alvear y Bodegas Pérez Barquero, que pueden visitarse a las 11:00 horas; y de Lagar Cañada Navarro, Lagar La Primilla, Lagar Los Raigones y Bodegas Maillo, todas ellas en la Sierra de Montilla, con hora de visita a las 12:30 horas.
“La presencia de la cultura del vino de Montilla está muy presente en nuestra oferta de actividades para este mes de septiembre, que definimos como identitario para la vendimia montillana, y por eso, ponemos el colofón con esta jornada de puertas abiertas que es una realidad gracias a la colaboración de las bodegas y los lagares participantes”, ha comentado el responsable municipal del Turismo, Adrian Lapsley.
La Oficina Municipal de Turismo coordina las inscripciones tanto para las visitas guiadas al Castillo como a las bodegas y lagares, si bien en este último caso, las más 225 plazas ofertadas están prácticamente completas, tras los primeros días de inscripciones. El medio de contacto es el teléfono 672 78 05 21 (atiende WhatsApp).