Ecólatras es la primera plataforma digital de eco-movilización en España y ya cuenta con más de 100.000 usuarios
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ponen en marcha esta campaña que desde el 3 de octubre hasta el 13 de noviembre sacarán la “Pasión Sostenible” de los andaluces. Una iniciativa que se llevará a cabo en Montilla, junto a otras 90 localidades, y que tiene como objetivo buscar y reconocer las mejores iniciativas y proyectos que tengan en común el cuidado del medio ambiente.
Cada día son más las personas que se han unido a este movimiento eco. El objetivo de Ecólatras es poner en contacto a personas comprometidas con la protección del medioambiente y para quienes el reciclado forma parte de su vida.
Los Ecólatras protegen el medio ambiente con cada una de sus acciones, desde el reciclaje de envases, la movilidad urbana sostenible o el uso del transporte público. Personas que, en definitiva, llevan una vida sostenible con el mismo objetivo común: cuidar de nuestro planeta para dejar un buen legado a las generaciones futuras. Ecovidrio busca con esta campaña, reconocer a la iniciativa “eco” con mayor proyección de Andalucía.
Podrán optar a este reconocimiento todas aquellas personas u organizaciones que tengan iniciativas que en pro del medioambiente supongan un avance para hacer de Andalucía una región más sostenible, inscribiendo su iniciativa sostenible en la web www.ecolatras.es/por/pasion_sostenible_andalucia, para que los ciudadanos, una vez inscritos en la misma web, como “Comunidad Ecólatra”, puedan votarla y conseguir ser el proyecto más Ecólatra de Andalucía, que recibirá además de este reconocimiento una aportación económica de 3.000 euros para ayudar a dar continuidad y desarrollo a este proyecto.
Las iniciativas presentadas serán valoradas en función de los siguientes parámetros: número de apoyos Ecólatras en la web, originalidad e innovación del proyecto, aporte a la mejora del cuidado al medioambiente y promoción de la campaña en sus canales de comunicación.
Además un municipio de cada provincia andaluza, será ganador de la distinción “Ecólatras”, en base a los siguientes parámetros: aumento de reciclaje de envases de vidrio en el municipio, número de iniciativas inscritas en la campaña, número de personas registradas como nuevos Ecólatras y difusión de la campaña en su municipio. Las bases de participación podrán consultarse en la web de la campaña. Los fondos marinos, las playas, las montañas y todo el ecosistema de Andalucía un auténtico tesoro medioambiental que debemos seguir preservando con nuevas iniciativas.
Montilla se suma a las 90 localidades andaluzas que trabajarán juntas para impulsar proyectos sostenibles y fomentar la participación ciudadana en la protección del entorno y el reciclaje de envases de vidrio. Esta iniciativa refuerza el compromiso del consistorio con la sostenibilidad y el futuro ecológico de la región.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Andalucía
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Andalucía, se ha logrado:
● Evitar la emisión de 77.700 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 36.000 coche de la circulación durante un año.
● Ahorrar 95.700 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Andalucía durante más de dos meses.
● Evitar la extracción de más de 160.700 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a 8 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.