Ecoracimo, el certamen pionero en el sector de vinos ecológicos, no ha faltado a su tradicional cita en este 2020 y, a pesar de las circunstancias, ha celebrado en el Castillo del Gran Capitán de Montilla la cata de las muestras presentadas, cumpliendo todas las medidas y protocolos sanitarios establecidos.
El vino Terralba Ecológico, de Cooperativa Albarizas, de Trebujena (Cádiz) ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón de este certamen, que alcanza su XXI edición y al que han concurrido más de 180 muestras de 46 bodegas. En cuanto a las muestras remitidas, proceden de 12 Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Murcia e Islas Baleares.
En este sentido, el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha destacado que a pesar de las circunstancias que estamos viviendo “hay que poner en valor la apuesta decidida que han hecho casi medio centenar de bodegas que han presentado sus muestras a este certamen. El sector del vino ecológico sigue demostrando, a pesar de la COVID-19, que es un sector con futuro y en crecimiento. Las muestras que se han presentado son de mucha calidad, prueba de que en España se realizan buenos vinos ecológicos”.
En representación del Ayuntamiento de Montilla, el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, "por sexto año Montilla abandera esta actividad que representa parte de los valores, en este caso la sostenibilidad, que queremos en nuestro modelo de ciudad, donde necesitamos cultivos ecológicos porque generan productos cargados de tierra y de respeto al territorio". El edil montillano quiso agradecer al resto de administraciones la implicación con Montilla en la apuesta por sacar adelante Ecoracimo, con especial mención a "la Diputación de Córdoba y la Delegación Territorial de Agricultura", representada en esta cita por la delegada Araceli Cabello.
El concurso ha estado organizado, un año más, por Ecovalia, Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, bajo la dirección técnica de Rocío Márquez.
El objetivo principal de Ecoracimo es servir de impulso al sector del vino ecológico, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción.
La innovación tecnológica llega a Ecoracimo y como novedad de esta edición se usará una nueva herramienta de evaluación para procesar los resultados de los catadores. Esta aplicación informática ha sido desarrollada por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía presidida por Rafael Moreno, catedrático de la Universidad de Córdoba, y adaptada por el equipo técnico del concurso, que facilitará la obtención de resultados finales y minimizará el tiempo de concurso.