Docentes y representantes de equipos directivos y ampas de colegios e institutos se dan cita en la apertura oficial del nuevo curso que rinde homenaje a maestros y profesores jubilados 

El Teatro Garnelo reunió anoche a unos 70 representantes de la comunidad educativa local en la inauguración protocolaria del curso escolar que cada año organiza el Ayuntamiento de Montilla, a través de la Concejalía de Educación, también como homenaje a los docentes jubilados en los últimos meses.  

Presidido por el alcalde, Rafael Llamas, y el inspector José Francisco Fernández Molero, en representación de la Delegación Territorial de Educación, este acto marcado en el aforo reducido y las medidas de seguridad sanitarias, contó como ponente con Aurora Garés, maestra del CEIP Gran Capitán recientemente jubilada, que hizo en su intervención un breve repaso a su visión personal de cómo debe ser la educación y la integración. 

Las alusiones a las “enormes dificultades” de este curso académico consecuencia de la pandemia por covid fueron constantes. En sus palabras de bienvenida, el responsable municipal del área de Educación, Valeriano Rosales, hizo hincapié en que “la educación no se escapa a este tiempo de desafíos y retos, a este tiempo de dudas y obstáculos” para agradecer, a continuación, “la capacidad de respuesta frente a una situación inédita que está demostrando la comunidad educativa, desde equipos directivos hasta alumnado, a todos ellos palabras de aliento”.

En esta apertura simbólica del curso escolar, hubo menciones para el esfuerzo extraordinario realizado por el Ayuntamiento montillano en la vuelta al cole segura. Así, se citaron la ampliación del servicio de limpieza en los colegios públicos para cumplir con los protocolos de desinfección y la convocatoria de ayudas económicas a todas las ampas de colegios, institutos y conservatorio del municipio.

Rafael Llamas aludió igualmente a las “incertidumbres” que depara a diario el nuevo curso, razón por la que solicitó por parte de los gobiernos competentes “mayores inversiones en la escuela”, subrayando que “invertir en educación siempre es rentable, primero porque evita gastos en otras áreas como seguridad o servicios sociales, y segundo porque repercute directamente en la dignidad de la persona”. 

Con el homenaje a los ocho docentes que no han retornado a las aulas este curso por haber alcanzado la jubilación, la inauguración del curso escolar concluyó con el deseo generalizado de que la actividad educativa discurra en los próximos meses en las mejores condiciones para el alumnado y el profesorado.