El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha abogado por aprovechar el trabajo técnico llevada a cabo desde 2010 con los socios europeos –alemanes y franceses- del programa Euroempleo-Transfieren  para copiar políticas generadoras de empleo que están dando buenos resultados en esos países. “Todo ello, teniendo en cuenta que tenemos en España una realidad socioeconómica muy diferente a la de Alemania y a la de Francia”, ha puntualizado, para insistir en que “aprovechando este trabajo técnico en el que han trabajado las áreas municipales de Promoción y Desarrollo Económico y Servicios Sociales, los políticos deberíamos mirar un poco más hacia el camino  que sigue Europa en este momento, para que, de esta forma, seamos capaces de transformar la sociedad capacitándola para generar más empleo”. Federico Cabello de Alba ha recordado que el Transfierem está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En el caso de Montilla está destinado, principalmente, a conseguir la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

La jornada, en la que han estado presentes representantes de los socios europeos del Ayuntamiento de Montilla, el consistorio del municipio francés de Lyon y la entidad DGB-Bindulsgwerk del municipio alemán de Düsseldorf, también contado con la participación de la jefa provincial del servicio de intermediación del SAE, Auxiliadora Fernández, quien ha detallado que en Córdoba se han llevado a cabo 20 proyectos Transfierem. “Lo que se ha buscado es que las experiencias europeas para la creación de empleo tengan un carácter innovador y, sobre todo, que sean transferibles; se trata de experiencias en materia de intermediación, orientación, perspectivas de género e igualdad de oportunidades”, ha resaltado.

El director de la Casa del Empleo y la Formación de Lyon, François Beley, ha expuesto que el trabajo que se ha llevado a cabo en el Transfierem se ha realizado en un momento en el que España, Alemania y Francia se enfrentan “a diferentes niveles” a un paro que va en aumento. “Aunque no hay soluciones milagrosas, pensamos que un enfoque más local del empleo y la formación puede ser una solución para la generación de puestos de trabajo, porque cuando se gestiona el empleo a nivel nacional provoca desigualdades”, ha puntualizado, para añadir que “es muy importante que, a nivel local y territorial, las empresas, los cargos electos y las universidades trabajen mancomunadamente para ello”. François Beley también ha resaltado la importancia de tener en cuenta las necesidades futuras de las empresas a la hora de la formación.


Mientras, Michaela Däken, del Sindicato Alemán de Empleo, quien ha insistido en la necesidad de “continuar trabajando juntos”, ha destacado como punto positivo en pos del empleo “la integración del emigrante y del inmigrante adaptando la formación para que incluso puedan cambiar en un momento determinado de profesión según las necesidades”.

Por su parte, la representante de la Agencia para el  Empleo de Alemania, Desiree Laskowski, ha destacado que la delegación técnica montillana pudo comprobar, por ejemplo, en el país germano “cómo un cliente que viene a nosotros en busca de trabajo, acaba encontrándolo; han sido testigos de todo el proceso que hay que recorrer para volver a incorporarse a la vida laboral”, ha incidido.


El teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ya recordó que este proyecto ha servido también para la creación de la Red Local para el Empleo, “que es un grupo de trabajo en el que están representados el Ayuntamiento, varios organismos de la Consejería de Empleo, como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Área Territorial de Empleo, el Centro de Empleo de Montilla, la Unión Temporal de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT), las organizaciones empresariales y sindicales, Andalucía Emprende y Andalucía Orienta”. El concejal ha mostrado su esperanza de que la Red Local para el Empleo continúe trabajando tras la conclusión del Transfierem, “ya que es una buena herramienta para coordinar todas las acciones que pueden propiciar la inserción laboral; en estas mesas de trabajo, las distintas administraciones vamos unidas en pos de un bien común y no cada una por su lado”, ha insistido.