El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, aboga por un mayor protagonismo de la Policía Local en materia de seguridad. El regidor ha defendido esta tesis durante la inauguración del encuentro que han celebrado en la Jefatura de la Policía Local montillana jefes del Cuerpo llegados de toda la provincia y que forman parte de la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla). “Ya he hablado con José Carmona [jefe de la Policía Local de Montilla] y vamos a trabajar en nuestra ciudad para conseguir una Policía Local integral a la que los montillanos vean como primera policía de referencia”, ha anunciado, añadiendo que “también seguiremos avanzando en el trabajo de coordinación con las demás fuerzas y seguridad del Estado”.

El alcalde se ha dirigido a los asistentes a la asamblea para insistirles en que la Policía Local es parte fundamental del funcionamiento de los ayuntamientos; “y cuanto mejor funcione la Policía Local, más seguridad y tranquilidad tendrán los vecinos y, por tanto, el alcalde”, ha sentenciado. Por ello, ha pedido que la asociación les haga llegar a los nuevos regidores cuál es exactamente la función de la Policía Local; “puesto que el alcalde debe saber que tiene que tener como persona de absoluta confianza al jefe de la Policía Local, lo que además garantizará un mejor funcionamiento del Cuerpo, que a su vez contribuirá a que la cuota de seguridad en nuestros pueblos vaya aumentando”.

Federico Cabello de Alba ha recordado que la Policía Local se encuentra en un momento “crucial” de incorporación absoluta al concepto de policía integral. “Estoy convencido de que las remodelaciones que pueda haber en un futuro de la ley orgánica van a ir en ese sentido”, ha resaltado. Asimismo, ha defendido que “hoy tenemos en España una Policía Local con una formación a la altura de cualquier otro cuerpo policial, que sin embargo no se está aprovechando en absoluto a nivel de la seguridad global, de la seguridad integral. Os pido que vayáis incorporando ese concepto, llevando al ánimo de vuestros alcaldes que tienen un cuerpo muy preparado, afortunadamente, y desde los ayuntamientos debemos hacer un esfuerzo para que esa preparación y esas competencias que tiene la Policía Local sean acordes con la imagen que tienen los ciudadanos de ella”, ha declarado.

El regidor ha destacado que “en la mayor parte de nuestros pueblos, afortunadamente”, la mayor cuota de inseguridad siempre va a ser subjetiva “y, por ello, la imagen que dé el Ayuntamiento a través de su Policía Local es fundamental para poder subir esas cotas de seguridad. Aunque no haya en realidad muchas posibilidades de que se sufran delitos por parte de nuestros vecinos, si se sale a la calle con sensación de inseguridad, hay inseguridad. Una de las funciones de los ayuntamientos es rebajar esa cuota de inseguridad y, en algunos casos, no tiene por qué ser con actuaciones, sino simplemente con campañas de imagen para que cambie el concepto de la seguridad percibida por el ciudadano”, ha resaltado.


Por su parte, el secretario provincial de Ajdepla, Domingo Morales, ha destacado que la finalidad de la asamblea celebrada por su asociación en Montilla ha sido la de “unificar criterios para trasladar a nuestros ayuntamientos que la Policía Local debe y puede ser una policía integral que vela por la seguridad de sus vecinos convenciéndoles de esa seguridad subjetiva, que es mucho más importante que la seguridad real”.