Montilla ha dado la bienvenida al curso escolar 2011/2012 con un acto celebrado en el Teatro Garnelo en el que el Ayuntamiento ha homenajeado a siete docentes que se jubilaron tras finalizar el curso pasado y en el que el alcalde, Federico Cabello de Alba, ha informado, a preguntas de los periodistas, de que los servicios urbanísticos del Consistorio ya cuentan con el proyecto del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda. Sobre esta infraestructura, en la que la Junta de Andalucía invertirá 7,7 millones de euros, según ya anunció en la ciudad la delegada de la Consejería de Educación en Córdoba, Antonia Reyes, el regidor ha indicado que “Urbanismo estudia ese proyecto con el objetivo de efectuar las pertinentes modificaciones que lo adapten a nuestro futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aprobaremos en unos meses”.

Para que la construcción del nuevo IES sea posible, en mayo de 2007, el Pleno de la Corporación municipal acordó la cesión al Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de una finca de 15.592 metros cuadrados situada en la conocida como Cañada de El Corral. Ese proyecto destaca que el Emilio Canalejo contará con una altura de tres plantas,  con más de 2.000 metros cuadrados de pistas polideportivas, con huerto y con zona ajardinada. Entre los servicios comunes incluye el de cafetería y entre los espacios complementarios el de comedor. En este centro se impartirán los ciclos formativos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Carrocería y Electromecánica de Vehículos, Grado Medio de Aceite de Oliva,  Grado Superior de Vitivinicultura y Gestión Administrativa. “En el momento en el que estén las modificaciones hechas y con arreglo a la ley, el Ayuntamiento dará licencia de obras de forma inmediata; incluso, si es necesario, anticipándonos a la aprobación del PGOU”, ha insistido Federico  Cabello de Alba.

Ya en el escenario del Garnelo, y ante representantes de toda la comunidad educativa local, el teniente de alcalde responsable de Educación, José Repiso, ha destacado la importancia de “retomar este acto inaugural académico que históricamente se celebraba en Montilla y con el que además se reconoce el trabajo de nuestros docentes; con vistas a ese reconocimiento hemos introducido la novedad, consensuada con los directores de nuestros centros, de dar un homenaje a aquellos profesores y profesoras jubilados en el curso anterior”. Esos docentes homenajeados en esta nueva iniciativa del Consistorio han sido Antonio Naranjo Espejo, María Dolores Ramírez Ponferrada y Julio Yusti Ortega, todos ellos del instituto Emilio Canalejo Olmeda; Rafael Serrano Ventura-Lucena y Pilar Morales Algaba, del colegio San Francisco Solano; Rafael Torres Márquez, del colegio Vicente Aleixandre; y Ángeles Trujillo Perales, del instituto Inca Garcilaso.

El alcalde se ha dirigido a todos los docentes presentes en el acto para reconocer la “importante” labor que ejercen. “Todos mantenemos en la memoria de forma intuitiva lo que sabemos que es importante, y se puede hacer una escala de la importancia que para nosotros tienen las cosas en función del tiempo que tardamos en olvidarlas; lo importante no se olvida nunca y una de las cosas que jamás se olvidan es el nombre de nuestros profesores y profesoras”, concluyó el alcalde.