El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha aprovechado que se cumple la mitad del mandato municipal para hacer balance de la gestión del equipo de Gobierno en estos dos años. Cabello de Alba ha esgrimido “el control del gasto, la reducción de la deuda, el mantenimiento y mejora de los servicios municipales y la correcta ejecución de las inversiones FEDER” como principales argumentos de su trabajo durante este periodo.

Economía municipal
Federico Cabello de Alba ha recordado que en el capítulo económico la gestión viene marcada por la “elevada deuda” que tiene el Ayuntamiento. Citó como cifras que se encontró a su llegada a la Alcaldía los 20,4 millones de euros de deuda y los remanentes negativos de tesorería encadenados desde 2008. “En dos años, el plan de ajuste diseñado proyecta la reducción de la deuda hasta los 16,5 millones para el año 2014, con un último dato de remanente de tesorería ya positivo, en torno a 1,2 millones”.

En este aspecto, el regidor también hizo mención al lastre que ha supuesto para las arcas municipales el pago de conflictos procedentes de mandatos anteriores que ahora se están resolviendo, en algunos casos, vía judicial. Se refirió a los 120.000 euros pagados por expropiaciones en la ronda norte o a los 77.000 euros por la contratación irregular de los monitores deportivos, un tema por el que “aquella concejala de la oposición que me pedía la dimisión antes de conocer la sentencia laboral, aún no ha dimitido”.

Inversiones y obras en infraestructura
En el apartado de inversiones, Cabello de Alba lamentó la “escasa o nula disponibilidad presupuestaria” para inversiones propias, de ahí que pusiera como referencia en este capítulo el proyecto Solera, cofinanciado por la UE y el Ayuntamiento. A este respecto, subrayó el alto porcentaje de ejecución de las obras previstas –“somos la ciudad de Andalucía que mejor ha hecho su tarea en este sentido”, señaló- y reivindicó para su equipo de Gobierno la autoría de decisiones importantes vinculadas a los fondos Feder, como la decisión de ubicar la biblioteca municipal en el edificio de la Casa de la Juventud.

En relación a esta infraestructura, la Casa de la Juventud, el alcalde montillano calificó de “determinantes” las gestiones hechas en este mandato ante la Diputación para “desbloquear una obra parada desde el año 2007”. En esta misma línea, remarcó la voluntad del actual equipo de Gobierno por mejorar el proyecto inicial del arreglo del tramo urbano de la carretera de Montalbán y por las obras de reforma del Conservatorio de Música.

Servicios Sociales
En este capítulo, Federico Cabello de Alba recordó la incertidumbre suscitada sobre el futuro de la residencia de San Juan de Dios, “ahora ya disipada”, a su juicio. En su balance hizo mención igualmente a los 126 contratos laborables efectuados por el programa de tratamiento familiar, al traslado del centro de atención temprana a unas “instalaciones dignas” y a la puesta en marcha de los huertos sociales para familias y jubilados en riesgo de exclusión social.

Turismo, desarrollo y fiestas
En un último capítulo, el máximo responsable del Ayuntamiento de Montilla valoró los resultados conseguidos tanto por la Oficina del Emprendedor y la Oficina del Agricultor como por el pacto local por el empleo. Asimismo, destacó “la proyección turística que Montilla ha alcanzado con el año avilista, que debemos seguir apoyando por significar desarrollo económico para la ciudad”, metiendo en este grupo de acciones atractivas para el turismo la Noche Blanca de la música y la Feria de la Tapa y el Vino “rentable económicamente desde su cambio de ubicación”.

Para finalizar, el alcalde puso el acento sobre “esas decisiones de las que gobiernos anteriores siempre hablaron pero nunca se atrevieron a tomar” como el cambio de modelo de la Feria del Santo con la unificación de la feria de día y de noche, la entidad de conservación del polígono industrial Llanos de Jarata, en espera desde 1999, o la remodelación del Mercado de Abastos, que “será una realidad para el final del verano gracias a la inversión de los Planes Provinciales”.