La Teniente de Alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, ha dado a conocer esta mañana que desde su delegación se está trabajando para poner en marcha el Consejo Local de la Cultura. Este anuncio se ha realizado durante la presentación de la programación cultural que se ha elaborado por el Ayuntamiento para los próximos meses.
Espejo ha indicado que el objetivo es implicar a las asociaciones culturales de la localidad en este consejo local para que aporten ideas y sugerencias a la hora de establecer, entre otras cuestiones, la programación municipal. “La idea es que el Consejo Local de Cultura abandere la programación cultural no sólo del teatro Garnelo, sino del resto de espacios culturales con que cuenta el municipio” ha explicado Conchi Espejo.
Con tal motivo ya se han comenzado a entablecer los primeros contactos con las asociaciones montillanas para conseguir que haya un representante que represente a cada una de las distintas modalidades culturales.
PROGRAMACION CULTURAL
La Teniente de Alcalde de Bienestar Social ha indicado que para los próximos meses se ha intentado establecer una programación variada y distribuida por los distintos centros culturales con los que cuenta el Ayuntamiento de Montilla.
En este sentido el Teatro Garnelo es el que más actividades acoge, con hasta 24 actuaciones programadas para los próximos meses de índole distinta. Teatro, Flamenco, Jazz, Zarzuela, Folclore… Serán algunos de los estilos musicales que durante los próximos fines de semana sonarán en las tablas del Teatro Garnelo. A destacar la actuación de Betty Missiego de mañana sábado, el espectáculo flamenco “Córdoba única” del próximo 9 de octubre, los conciertos de aniversario de la tuna y de la coral montillana, ambos colectivos unidos a la asocición de Antiguos Alumnos Salesianos, a ellos se suman los conciertos de navidad del Coro La Tradición, la coral, y el certamen de villancicos del Coro Ntra. Sra. de Belén. A ello hay que añadir el concierto clásico de Navidad de Lucía Millán.
En cuanto al teatro habrá representaciones del Grupo La Cepa “Souflé de entremeses”, DE Copla a los Quintero, del Centro Dramático Andaluz y las representaciones de Tarzán  y Hércules que ponen en escena respectivamente las Hermandades de Jesús en su Entrada triunfal en Jerusalén y la Hermandad del Sagrado Descendimiento.
Estas actividades se completan con las 5 exposiciones que se realizarán en el Salón Municipal San Juan de Dios, comenzando con la que se inaugura hoy de Rafael Jurado. 
La Casa de las Aguas seguirán durante estos meses con las exposiciones bibliográficas, además de acoger la presentación de las últimos libros escritos por José Calvo Poyato y Joaquín Navarro García.
Por último hay que resaltar las actividades que se realizarán en la Casa del Inca, donde hay prevista una lectura poética del Centro Andaluz de las Letras.