El teniente de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla, José Manuel Lucena, ha desglosado el presupuesto con el que contará su Área en 2012 destacando que se ha incrementado en más de 800% la partida destinada al Pacto Local por el Empleo. “Concretamente, el Pacto Local por el Empleo dispondrá de 90.000 euros, 80.000 más que en 2011”, ha especificado. “El presupuesto del Área de Desarrollo Económico es realista, responsable y con poco margen de maniobra, ya que está muy condicionado por la carga financiera actual del Ayuntamiento y por la que tendrá a corto y medio plazo”, ha insistido el teniente de alcalde, quien ha añadido que “a pesar de todo ello, ha quedado patente que para este equipo de gobierno el empleo es prioritario”. El concejal ha resaltado que “el objetivo del  equipo de gobierno es dar un papel principal e importante a los agentes socioeconómicos en materia de gestión de los fondos municipales destinados al empleo”.

José Manuel Lucena ha destacado asimismo que el Centro de Coste de Empleo y Formación dispondrá de un 500% más de fondos respecto a 2011, y que cambia la manera de gestionar algunas partidas. “Desaparece, por ejemplo, la partida de 40.000 euros destinada a subvencionar a autónomos y la de 10.800 euros para asociaciones de comerciantes, ya que esos fondos y sus objetivos los hemos incluido dentro del Pacto Local por el Empleo, buscando una mayor eficiencia en la gestión, puesto que, por ejemplo, de la primera de esas partidas sólo se ejecutaron 27.000 euros en 2011. De esta forma, dejamos que sean los agentes socioeconómicos de Montilla quienes pongan las bases para destinar ese dinero a autónomos o a actividades que traigan consigo la creación y consolidación de empresas”, ha relatado el edil responsable de Promoción y Desarrollo Económico.

El concejal ha informado que Desarrollo Económico incluye una partida de 110.000 euros para la urbanización del Polígono del Cigarral, del que ya se está ejecutando el proyecto de reparcelación, y ha hablado del proyecto europeo Solera, “para el que contamos con un remanente de 300.000 euros, que se incorpora de ejercicios anteriores, y un crédito de 932.000 euros para la ejecución de todas las obras que inminentemente comenzarán”. José Manuel Lucena ha recordado que “este proyecto era en principio de 2,5 millones de euros y se ha quedado en 2.000.5000 euros, por lo que hemos tenido que hacer un modificación de su cuadro económico en todas sus líneas”. “Hemos dado un nuevo paso para su puesta en marcha, que ha sido adjudicar la coordinación general del proyecto a una consultora especialista en iniciativas europeas, y se han mantenido reuniones con las distintas áreas municipales implicadas en el Solera –Cultura, Urbanismo y Turismo- para impulsarlo, ya que antes de finales de año tiene que estar ejecutado el 30% de este proyecto, lo que supone más de 600.000 euros de inversión. Concretamente, estamos definiendo todos los pliegos de condiciones para la adjudicación de los distintos programas, que incluyen obras y reformas en el casco histórico y en distintos enclaves de la ciudad, así como la construcción de una nueva biblioteca y la puesta en marcha de una web específica de Turismo, entre otras iniciativas”, ha puntualizado.


Respecto al presupuesto total destinado a Turismo, el teniente de alcalde ha recordado que se ha incrementado un 14% hasta llegar a los 92.600 euros. “Para el diseño de esta partida también hemos buscado la eficiencia en la gestión, ya que 2011 se cerró dejando sin ejecutar 9.000 euros”, ha resaltado el concejal, quien ha añadido que “la prueba de esa eficiencia es que la Fiesta del Vino y de la Tapa, que se venía ejecutando en años anteriores con unos 22.000 o 24.000 euros, coste que redujimos en 2011 a 6.000 euros, consiguiendo la misma o mayor calidad, mayor repercusión y mayores ingresos”.

José Manuel Lucena ha destacado que Turismo incluye 20.000 euros para la celebración de la feria vitivinícola Feviandtur. “Aunque la aportación municipal ya está definida, la celebración de esta muestra está condicionada por las aportaciones de otras administraciones”, ha asegurado.