El teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha anunciado que el Ayuntamiento ha abierto el plazo para la cesión temporal de naves del Centro Municipal de Iniciativas (CIE) ‘Llanos de Jarata’ “a emprendedores que deseen poner en marcha o desarrollar proyectos empresariales”. “Ese plazo de presentación de solicitudes concluye el martes 31 de enero”, ha añadido el teniente de alcalde. Concretamente, José Manuel Lucena, ha detallado que, en concreto, los primeros espacios ofertados de este año son una nave que cuenta con una superficie útil y un almacén de 175,30 y 14 metros cuadrados, respectivamente, y un taller con una superficie útil de 53,10 metros cuadrados. “Estas instancias están dotadas de electricidad, alumbrado, saneamiento, servicio de agua, telefonía y sistema contra incendios”, ha puntualizado. El concejal ha recordado que esta cesión temporal está contemplada en el Reglamento del Centro Municipal de Iniciativas Empresariales (CIE). “De esta manera, este documento regula la concesión que el Consistorio realiza de las cuatro naves y los dos talleres con los que cuenta el CIE ‘Llanos de Jarata’”, ha indicado.

“Nuestro objetivo es el de fomentar el desarrollo de iniciativas emprendedoras y proporcionar un espacio de gestión y un apoyo administrativo a los nuevos negocios; para ello se les cede el uso temporal de estas naves, cesión que además les comportará el derecho a disfrutar además de una serie de zonas comunes como salas de reuniones o aulas de formación”, ha resaltado el teniente de alcalde, quien ha subrayado que “se trata de un espacio en el que se va a ubicar la Oficina del Emprendedor, de la que se beneficiarán aquellos montillanos que quieran poner en marcha o consolidar iniciativas empresariales”.

El Reglamento del CIE estipula que la adjudicación de estos espacios se realizará por procedimiento abierto y mediante concurso, “así como también estipula que se llevará a cabo por un año prorrogable hasta un máximo de tres”, ha informado José Manuel Lucena. El teniente de alcalde ha subrayado que las empresas que presenten solicitud y no resulten cesionarias pasarán a formar parte de una bolsa de emprendedores, que se establecerá por orden de puntuación obtenida, y que tendrá vigencia hasta la próxima convocatoria. “En principio, en el próximo mes de junio quedará libre otra nave y a ella optarán aquellos que formen parte de esta bolsa”, ha resaltado.

La selección de las empresas para esta primera convocatoria la realizará una comisión de valoración, tras un informe del Área Municipal de Desarrollo Económico y siguiendo los criterios de baremación establecidos en el reglamento del CIE, “criterios que tienen en cuenta, entre otros aspectos, la creación de empleo que lleve a cabo el emprendedor, el carácter innovador del proyecto o el colectivo al que pertenezca el emprendedor”, ha explicado el concejal, quien ha añadido que pueden presentar su solicitud “todos aquellas personas físicas o jurídicas que con un proyecto empresarial que la comisión de valoración considere que tiene posibilidades de viabilidad; además, sólo se admitirá el desarrollo de actividades calificadas como inocuas”, ha puntualizado.

También ha relatado que “podrán admitirse empresas ya existentes cuya constitución o fecha de alta del el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) haya tenido lugar, como máximo, doce meses antes a la solicitud de la nave”. José Manuel Lucena ha informado asimismo de que quedan excluidas aquellas empresas que no puedan considerarse pymes.

Los interesados que cumplan estas características deberán presentar su solicitud por escrito en el Registro General del Ayuntamiento. “La convocatoria, el reglamento de funcionamiento y el modelo normalizado de solicitud los podrán encontrar en la web del Ayuntamiento, www.montilla.es , y en la Oficina Municipal de Información y Registro”, ha detallado el teniente de alcalde.

José Manuel Lucena ha informado asimismo de que el próximo lunes, 16 de enero, a las 11:00, tendrá lugar unas jornadas de puertas abiertas “en la que daremos la oportunidad de conocer la nave y el taller objeto de cesión a todo los emprendedores que estén interesados”.