El Ayuntamiento de Montilla se ha embarcado en un proyecto europeo con la intención de fomentar la creación de puestos de trabajo en la ciudad copiando modelos alemanes y franceses. Se trata de la iniciativa Euroempleo, “que se llevará a cabo a través del trabajo con socios internacionales como el Ayuntamiento francés de Lyon y la entidad DGB-Bindulgswerk de Düsseldorf (Alemania)”, ha detallado la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Aurora Barbero. Ese trabajo tendrá como base la de fomentar el intercambio transnacional o interregional de personas, experiencias, actuaciones, metodologías, procedimientos y productos que en última instancia aporten medidas efectivas e innovadoras en materia de empleo, susceptibles de ser transferidas a las políticas locales de empleo. La concejala ha explicado que “este programa, que sólo financiará 80 proyectos en toda Andalucía, está sufragado al 80% por fondos europeos y al 20% por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por lo que supondrá coste cero para el Ayuntamiento”. El Consistorio montillano presentó su solicitud al programa el pasado 21 de diciembre y tras concretarse quiénes iban a ser sus socios, se le ha concedido una subvención de 111.000 euros para llevar a cabo la iniciativa, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

En dicho proyecto están embarcadas las áreas municipales montillanas de Desarrollo Económico y Servicios Sociales, “dado que partirá de una línea de trabajo coordinado para la inserción social y el empleo con el SAE, articulado en una red local que iniciará acciones tendentes a mejorar los mecanismos de incorporación laboral, optimizar los recursos existentes y aprovechar los nuevos yacimientos de empleo”, ha indicado Aurora Barbero, quien ha incidido en que “este trabajo que llevaremos a cabo con nuestros socios europeos nos permitirá conocer cómo se articula la mediación-intermediación en esos países como instrumento en la incorporación laboral de colectivos en riesgo de exclusión, fundamentalmente inmigrantes, jóvenes con baja cualificación y parados mayores de 45 años”. Asimismo, ese trabajo conjunto diseñará medidas para la cualificación profesional de personas inmigrantes, jóvenes con baja formación y personas paradas mayores de 45 años.

La responsable municipal de Desarrollo Económico ha informado de que para posteriormente poner en práctica el proyecto se contemplan visitas estudio a cada uno de los socios “que nos permitirán conocer las experiencias de cada uno sobre las líneas de trabajo planteadas”. Realizadas estas visitas, se mantendrán grupos de trabajo articulados a través de la Red Local para el Empleo, “para el análisis, valoración y aplicación final de lo aprendido a Montilla; de hecho, la Red Local para el Empleo, en la que están incluidas todas las administraciones y entidades que tienen que ver con el empleo, ya tuvo una reunión previa para este fin a mediados del pasado mes”, ha añadido la edil. “Además, se llevará a cabo la realización de unas jornadas con la participación de expertos nacionales e internacionales también para la transferencia y difusión de lo aprendido”, ha detallado.

Aurora Barbero ha puntualizado que el proyecto parte de un enfoque territorial y cuenta con todos los agentes implicados en materia de incorporación laboral y social del territorio. Además, ha resaltado que tiene en cuenta la perspectiva de género, así como el uso de las nuevas tecnologías. “Esta iniciativa es un ejemplo de que el equipo de gobierno está preocupado por la creación de empleo en el municipio, para lo que estamos trabajando sin descanso dentro de nuestras posibilidades”, ha concluido la concejala.