El Ayuntamiento ejecutará tres actuaciones con cargo al Programa de Fomento del Empleo Estable (Profea) 2011 que van a propiciar en total 207 empleos con un presupuesto también total de casi 530.000 euros. La teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, ha informado de que la primera de esas obras es la implantación de un sistema separativo de redes de alcantarillado en la calle Aguas. “Esta obra consiste básicamente en desdoblar la red general de alcantarillado para conseguir que las aguas pluviales discurran por una canalización independiente a la de las aguas fecales desde la encrucijada de las calles Zarzuela Baja y Ronda de Curtidores hasta el aliviadero del colector de cintura cercano al inicio del camino de prolongación de la calle Aguas”, ha puntualizado la teniente de alcalde, quien ha añadido que “esta actuación se complementa con la renovación del resto de infraestructuras urbanas soterradas y de la pavimentación”.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses y se desarrollarán sobre una longitud total de 190 metros y una superficie de actuación de 1.846 metros cuadrados. “Su presupuesto asciende de 362.056 euros; de éstos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) aporta 183.441 euros para la mano de obra y la Junta y la Diputación subvencionan con 73.376 euros parte los materiales, mientras que la aportación del Ayuntamiento a esta actuación es de 105.238 euros”, ha destacado la concejala. Ana Belén Feria ha resaltado que “este proyecto ocupará a 135 trabajadores repartidos en 15 albañiles con contrataciones de 30 días y 120 peones con contratos de 15 días”.

La teniente de alcalde ha detallado que otra de las actuaciones del Profea 2011 es la remodelación del edificio del pozo de Santa María. “Esta obra consiste básicamente en la sustitución de su forjado y cubierta, el picado y posterior revoco de sus muros, la dotación de solera y distribución interior, y la dotación de carpintería metálica en puertas; sin modificar la superficie construida ni el volumen de esa edificación”, ha explicado la edil, quien ha hecho especial hincapié en que “con las referidas obras se consigue la adecuación de la edificación al uso de utilización controlada del agua del pozo por parte de los agricultores montillanos”. También ha detallado que el importe total de estos trabajos asciende a 35.474 euros. “El SPEE aporta 24.646 euros para la mano de obra, la Junta de Andalucía y la Diputación subvencionan parte de los materiales con 9.858 euros, mientras que el Ayuntamiento destina 969 euros”, ha resaltado. Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de un mes, ocupará a un total de 18 trabajadores repartidos en dos oficiales albañiles con contrataciones de 30 días y 16 peones con contratos de 15 días.


Ana Belén Feria ha informado de que la tercera de las actuaciones es la tercera fase de construcción del refugio que el Ayuntamiento prepara para perros y gatos abandonados. “En esta tercera fase de obra del refugio se proyecta la construcción de una edificación con capacidad para albergar un total de ocho cheniles para grupos de gatos y la construcción de la estructura, la cubierta y los cerramientos exteriores de la edificación destinada a servicios varios; quedando pendiente las obras de terminación de dicha edificación para una cuarta y última fase”, ha incidido.

La teniente de alcalde ha recordado que en el Profea de 2009 se ejecutó la primera fase del refugio, “fase en la que se llevaron a cabo los trabajos previos de desbroce, limpieza y preparación del terreno, la construcción del camino de acceso, el cerramiento del perímetro de parte de la finca, la construcción de la red general de alcantarillado, la dotación de red general de abastecimiento, red de alimentación eléctrica y reserva para instalaciones futuras; así como la plantación de arboleda y parterre con grupos de rocallas”. Asimismo, ha detallado que en 2010 se construyó la edificación con capacidad para albergar un total de 18 cheniles para grupos de perros, cuatro de los cuales están destinados a los animales en cuarentena. “El importe total del presupuesto de esta tercera fase del refugio para perros y gatos abandonados asciende a 132.577 euros. El SPEE aporta 72.755 euros para la mano de obra, la Junta de Andalucía y la Diputación subvencionan parte de los materiales con 29.102 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta 30.719 euros”, ha anotado, para concluir relatando que esta actuación “dará empleo a 54 trabajadores repartidos en seis oficiales albañiles con contrataciones de 30 días y 48 peones con contratos de 15 días”. Su plazo de ejecución es de tres meses.