El proyecto de la construcción de una senda peatonal en la ladera del Castillo de Montilla comenzará por una intervención arqueológica previa, según anunció el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla, José Manuel Lucena, durante el último Pleno municipal, en el que se dio el visto bueno, por unanimidad, a la modificación presupuestaria exigida por la normativa de los fondos FEDER con los que se financia esta actuación.

El concejal montillano señaló que la memoria de actuación inicial, incluida en el proyecto Solera, no contemplaba “la realización de una actividad arqueológica preventiva obligatoria para la Consejería de Cultura”, lo que “nos lleva a incrementar el presupuesto de ejecución una vez que se ha redactado el proyecto técnico”.

De igual modo, José Manuel actuaciónLucena comunicó al resto del Pleno que durante la fase de redacción, “los técnicos han advertido cierta complejidad técnica de cimentación en el tramo final de la senda y proponen, para este espacio, una actuación diferente a la prevista inicialmente.

Con estos cambios, el presupuesto para la construcción de la senda peatonal en la ladera del Castillo se ha incrementado hasta los 125.154 euros. Con su voto a favor, el Pleno autorizaba financiar la ampliación de esta partida en los 23.000 euros necesarios detrayendo dicha cuantía del capítulo de la nueva Biblioteca y Casa de la Juventud, sobre la base de la baja económica producida en este proyecto tras el procedimiento de contratación y adjudicación de las obras.

El Solera, proyecto de revitalización del casco histórico
La apertura de una pequeña vía de uso peatonal en las inmediaciones del Castillo forma parte de un plan de intervención más ambicioso con el que el Ayuntamiento de Montilla viene actuando en el casco histórico. Una parte de ese plan se engloba en el proyecto Solera, cofinanciado por la Unión Europea y el propio Consistorio montillano dentro del programa ‘Una manera de hacer Europa’.

Con cargo al Solera, el Ayuntamiento ejecuta en estos momentos las obras de recuperación de espacios históricos, que tienen en la calle Diego de Alvear su primer punto de intervención, y la finalización del proyecto de la nueva Biblioteca Municipal y Casa de la Juventud en la calle Ronda de Curtidores.

En total, el proyecto Solera asciende a 2.005.600 euros, que según las instrucciones marcadas para los fondos FEDER deben estar certificados en un 30% antes del 31 de diciembre del presente año.