El Ayuntamiento de Montilla acometió en 2010 obras cuyo presupuesto alcanza los ocho millones de euros, según ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, quien ha destacado que “esas actuaciones han propiciado en total centenares de empleos, fin que es prioritario para este equipo de gobierno en estos tiempos difíciles”. “Una prueba de ello son las obras Profea que se realizan en la calle Enfermería [por valor de 776.357 euros] y en el refugio para animales abandonados [la segunda fase está presupuestada en más de 264.000 euros], que suponen  en total 320 puestos de trabajo”, ha indicado la regidora. La alcaldesa ha detallado que también se han  terminado otras obras Profea correspondientes al ejercicio 2009 como la reforma y urbanización de la calle Benedicto XIII y Pozo Dulce [559.372 euros], la mejora de los arcenes de la calle Antonio Miguel y Navarro [142.474 euros], la reforma y urbanización de la calle Palomar [93.525 euros] y la primera fase del refugio para animales abandonados. “En total, las actuaciones realizadas con cargo al Profea han alcanzado los 1,8 millones de euros”, ha destacado.

La alcaldesa también ha detallado algunas actuaciones en caminos. “Se ha mejorado el Camino de Castro, así como se han destinado fondos al arreglo de infraestructuras dañadas por las lluvias, se han realizado obras de drenaje en dichas vías rurales y se ha revestido de cuneta el Camino del Cuadrado, entre otras actuaciones”, ha indicado la regidora. Rosa Lucía Polonio no ha olvidado “un tipo de intervenciones que, además de ser importantes en lo económico y en los puestos de trabajo que han supuesto, han servido para poner en valor unas infraestructuras para el disfrute de los montillanos y montillanas, como han sido la adecuación y reforma de las piscinas municipales [1,2 millones de euros], la construcción del parque de educación vial [555.175 euros], la segunda fase de ordenación de los espacios del castillo y la restauración del alhorí [2.063.768 euros] y la segunda fase del Centro Envidarte [360.000 euros]”.

La regidora ha detallado asimismo que otras actuaciones importantes son las ejecutadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Total (FEIL), que en total han proporcionado 224 puestos de trabajo, casi 200 de ellas de nueva contratación. Se trata de la adecuación, rehabilitación y mejora del Hospital San Juan de Dios [1.138.273 euros] y el soterrado de contenedores [986.757 euros], ambas aún en ejecución.”Además, son importantes las actuaciones con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), también aún en ejecución, como son las mejoras de la plaza Hermanos Juan y Manuel González León y la Víctimas del Terrorismo y la de adecentamiento y mejora de estructuras del polígono industrial Llanos de Jarata. Estas actuaciones suponen en total 450.535 euros”, ha resaltado la alcaldesa, quien ha añadido que otras intervenciones del ejercicio 2010 han sido la impermeabilización de la terraza del Teatro Garnelo, el asfaltado de la prolongación de la avenida de Las Camachas, la adecuación y mejora de fuentes y el refuerzo del forjado de la Casa del Inca, además de la instalación de una puerta y del cerramiento metálico en la fachada del Centro de Iniciativas.

Asimismo, ha destacado los ocho puestos de trabajo que se han creado gracias al Proteja financiado por la Diputación y que ha permitido adaptar dependencias municipales, remodelar aseos y vestuarios municipales y adecentar espacios públicos municipales. Este Proteja de la Diputación ha destinado 50.000 euros al Ayuntamiento de Montilla para las contrataciones.

La alcaldesa ha confirmado también que la firma IMESAPI, adjudicataria de los trabajos de mantenimiento de vías públicas y edificios municipales, atendió en 2010 un total de 65 partes de albañilería por importe de 319.840 euros. “En total se han llevado a cabo 181 actuaciones de albañilería, de los que 116 se atendieron con personal municipal”, ha detallado Rosa Lucía Polonio, quien ha añadido que “36 correspondieron a edificios municipales, 20 a colegios, nueve a parques, tres a mobiliario urbano, siete a caminos, nueve a festejos y 97 a calles”. También ha resaltado que las 97 actuaciones correspondientes a calles se repartieron en las zonas de Gran Capitán (32), Pedro Ximénez (19), Centro (19), Silera (19), San José (7) y Vereda de Cerro Macho (1).