El Ayuntamiento de Montilla promociona la ciudad en el IV Salón Cofrade de Córdoba con muestras de la representación dramática de ‘La Pasión’, la Semana Santa Chiquita, la Hermandad de Nuestro Padre de Familias, San Francisco Solano, San Juan de Ávila y María Auxiliadora. “Nuestra Semana Santa es una de las más relevantes de la provincia, además, Montilla cuenta en este Salón Cofrade con una muestra de nuestro rico patrimonio; todo ello lo damos a conocer para intentar atraer al mayor número de visitantes. No debemos olvidar que la Semana Santa no es sólo una celebración religiosa, sino también un reclamo turístico que debemos aprovechar como oportunidad económica”, ha indicado el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba, quien ha estado presente en la inauguración del IV Salón Cofrade junto al teniente de alcalde de Presidencia, José Repiso. El alcalde ha explicado que la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Montilla ha montado un expositor propio en la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco).

Junto con un díptico promocional editado por la Delegación Municipal de Patrimonio -en el que se recogen algunos de los aspectos más destacables de la Semana Santa local-, el expositor del Ayuntamiento de Montilla cuenta entre los enseres cedidos por la Asociación Cultural ‘La Pasión’ Representación Dramática con maniquíes vestidos con trajes de los utilizados en esta representación popular. De igual manera, el stand muestra paneles con fotografías que recogen ese espectáculo en el que se revive, en 17 escenas, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, así como la proyección de un video con un resumen de esta obra con guión original basado en los evangelios y que en sus dos representaciones anuales cuelga el cartel de no hay billetes.

Además, la Semana Santa Chiquita está representada por dos pasos y varias imágenes, mientras que el expositor también exhibe un cuadro de Nuestro Padre de Familias y otro cuadro más de San Francisco Solano de finales del siglo XVII procedente de la Casa del Inca. También de la Casa del Inca procede el busto de San Juan de Ávila llevado por el Ayuntamiento al Salón Cofrade y que está asimismo acompañado en el stand de imágenes de María Auxiliadora y de San Francisco Solano, cedidas por particulares.

El IV Salón Cofrade, que incorpora este año a las Hermandades de Gloria, y al que se espera que acudan unos 25.000 visitantes, cuenta con un presupuesto de 137.500 euros. Junto al de Montilla, en él están presentes otros 25 ayuntamientos cordobeses y 32 empresas de distintos tipos de profesionales como restauradores, bordadores, tallistas y decoradores, joyeros y fotógrafos o de sectores como el de los instrumentos musicales o el turismo, entre otros.

A lo largo de todo el fin de semana se desarrollarán un conjunto de actividades paralelas al salón entre las que sobresale un pasacalles de bandas que partiendo de diferentes enclaves de la capital –como la Mezquita, la Corredera, o el Cristo de los Faroles- recorrerán el centro de la capital cordobesa y posteriormente se trasladarán a Ifeco. En total, serán 19 las bandas de música procedentes de toda España las que participarán a lo largo de todo este encuentro. Además, se han organizado talleres, conferencias y congresos.

Este año se ha invitado a la Agrupación de Lorca (Murcia) a cuya localidad se donará el dinero conseguido por la venta del recuerdo -un pin- del IV Salón con motivo de los daños causado por el terremoto del pasado 2 de mayo. El horario del IV Salón Cofrade  es de 11:00 a 21:00 horas el viernes y el sábado, y de 11:00 a 20:00 horas el domingo.