La LVI Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles contará, además de con el tradicional capataz de honor, que en esta ocasión será el periodista onubense Jesús Quintero, con un capataz de campo y un capataz de bodega, según ha anunciado la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Montilla, Cristina Alguacil. La concejala ha informado de que el primer capataz de campo será el presidente de la Cooperativa La Aurora, Juan Rafael Portero, mientras que el primer capataz de bodega recaerá en el presidente de las Bodegas Toro Albalá, Antonio Sánchez. La concejala lo ha anunciado durante la presentación de los actos que incluye la LVI edición de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que cada año promueve el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y con la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas. En esa presentación ha estado acompañada del teniente de alcalde del Área de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena.

“El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles nos ha facilitado el nombre de las personas que debían de ser los capataces de campo y de bodega y nuestra intención es que esta nueva iniciativa se quede ya implantada desde esta misma edición. Con ello queremos que la Fiesta de la Vendimia sirva, además de para nombrar a un embajador de los vinos de Montilla-Moriles por todo el mundo en la persona del capataz de honor, para reconocer la importante labor que ejercen determinadas personas en el sector agrario y vitivinícola de la zona”, ha añadido Cristina Alguacil, quien ha destacado que el acto en el que se llevarán a cabo esos  nombramientos –el domingo 4 de septiembre- no se va a desarrollar en la Casa del Inca, como hasta el momento, “sino que va a tener lugar en el Castillo del Gran Capitán para que pueda asistir el mayor número de personas posible”.
.
La concejala ha explicado que otra de las novedades es el lugar donde se celebrarán los actos de coronación de la Vendimiadora Mayor y el pregón de la Fiesta, que tendrán lugar la noche del sábado 3 de septiembre. “Dado que las Bodegas Navarro, donde se venían celebrando habitualmente, están en obras, se desarrollarán en esta edición en las instalaciones de las Bodegas Pérez Barquero”, ha indicado Cristina Alguacil.

La edil de Festejos ha informado además de que “la noche del domingo 4 tendrá lugar la habitual misa flamenca en las Bodegas Pérez Barquero, la posterior procesión en honor de Nuestra Señora de las Viñas y, ya en la Plaza de la Merced, la pisa de la uva, la bendición y la ofrenda del primer mosto también a Nuestra Señora de las Viñas”. Cristina Alguacil ha añadido que la Plaza de la Merced acogerá distintas actuaciones para todos los públicos durante todos los días de la Fiesta, entre las que se incluye un cuentacuentos para los más pequeños y el tradicional Concurso de Destreza del Oficio en las modalidades de venencia, volteo y exhibición de tonelería. Será el lunes 5 de septiembre y “tras él tendrá lugar un concierto en los que participarán los grupos montillanos Los Románticos, Acrópolis y Pirámide, que actuarán desinteresadamente”.

La Fiesta del Vino y de la Tapa se traslada al fin de semana posterior al de los actos centrales

El teniente de Alcalde del Área de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha informado de que la VII Fiesta del Vino y de la Tapa no se va a celebrar el fin de semana de los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia “sino desde la noche del viernes 9 a la tarde del domingo 11 de septiembre”. “Cambia de fecha y cambia de horarios, además de lugar de celebración; tendrá lugar en el Paseo de las Mercedes. Todos estos cambios se deben a que no queríamos que la VII Fiesta del Vino y de la Tapa haga competencia al sector local de la hostelería en una fecha en la que este sector recibe muchos visitantes; además de que queremos darle exclusividad a la Fiesta del Vino y de la Tapa”, ha resaltado. José Manuel Lucena ha indicado que la VII Fiesta del Vino y de la Tapa contará con 13 stands en los que se repartirán siete bodegas y seis restaurantes. El teniente de alcalde ha indicado también que su área ha organizado asimismo la Jornada de Puertas Abiertas a Bodegas y Lagares, que tendrá lugar el sábado 3 de septiembre, así como dos exposiciones en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte). “Una de ellas es una selección en torno al vino de fotografías presentadas a las 12 edición del Concurso de Fotografía Turística Unicornio y la otra incluye obras de la artista montillana Sula; ambas estarán abiertas entre los próximos 1 y 30 de septiembre”, ha añadido José Manuel Lucena.